Reunión de coordinación del COED de La Paz. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ratificó hoy la cuarentena rígida para los municipios de La Paz y El Alto, por riesgo alto sanitario, y también decidió coordinar con otros municipios del departamento las acciones que se asumirán para aquellos donde habrá flexibilización.

La reunión de hoy fue de consenso general por la reincorporación del gobernador Félix Patzi luego del impasse que tuvo con los integrantes del COED. En ese marco, el grupo de coordinación emitió tres resoluciones.

La primera determinación ratifica la vigencia del Decreto Supremo 4229 de la cuarentena dinámica, con la aplicación de los niveles de riesgo para los 87 municipios del departamento. En el caso de los municipios de La Paz y El Alto ya existe una coordinación para las actividades desde mañana.

Al respecto, el alcalde paceño Luis Revilla aseguró que habrá cumplimiento de las restricciones establecidas en el marco legal nacional y las de competencia municipal, que fue implementada por una serie de reuniones, como la de ayer con la Policía y Fuerzas Armadas, en la que se decidió reforzar controles en denominados puntos conflictivos y limítrofes con la urbe alteña.

“Invocamos a la población a que cumpla estas determinaciones; como dice el decreto, vamos a hacer evaluaciones semanales para las decisiones que amerite en cada momento y cada semana”, afirmó el burgomaestre.

La Alcaldía de La Paz refrendó ayer el régimen de la cuarentena rígida con el Decreto Municipal 14/2020. En sus disposiciones ratifica el marco legal del Decreto Supremo 4229 y amplía y modifica anteriores normativas referidas al abastecimiento de alimentos y mayores restricciones.

Por su lado, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, llamó a la unidad del departamento. “Tenemos que activar una coordinación, ratificamos que mantenemos el riesgo alto para La Paz y El Alto”. La autoridad invitó a otros municipios a sumarse a la coordinación del COED, a la vez que agradeció a los sectores del transporte y comercio de su jurisdicción por acatar la cuarentena rigurosa.

En este marco, la segunda resolución del COED suma al grupo de coordinación a representantes de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz).

En tanto, la tercera definición tiene que ver con “complementar los indicadores de valoración de condiciones de riesgo, por ejemplo, variables socioeconómicas y algunas variables que son particulares. Se conforma una comisión técnica para que la Gobernación y municipios rurales trabajen en los indicadores de condiciones de riesgos”, afirmó Patzi.

Según el índice de Riesgo Sanitario Municipal del Gobierno, emitido el jueves, en el departamento de La Paz hay 18 municipios en riesgo alto, 62 en medio y cinco en moderado. La próxima evaluación será el jueves, cuando podrían haber modificaciones.

Para 85 municipios, al margen de La Paz y El Alto, se prevé para mañana una reunión con el fin de coordinar las actividades que corresponden según el nivel de riesgo sanitario. El miércoles se definirán reglas internas con todo el sistema municipal, adelantó Patzí.

En el encuentro del COED participaron el alcalde Luis Revilla, la alcaldesa Soledad Chapetón, los ministros Iván Arias, Martha Yujra, Víctor Hugo Cárdenas, entre otros.