Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). (Foto: Antena 2)

La Paz / Bolivia Deportes

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ofreció asesoramiento y apoyo de la entidad a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) para la reactivación del deporte en los respectivos países.

Bach envió una carta a los CON, en los que inicialmente hizo mención a la importancia de la actividad muscular. “En mi reciente mensaje sobre «Olimpismo y Coronavirus» expuse mis reflexiones sobre un mundo post-coronavirus y destaqué que el deporte y la actividad física serán dos componentes esenciales en el proceso de recuperación nacional”, expresó.

“El deporte tiene un efecto positivo para la salud, la inclusión social y las economías de cada país. En estos tiempos difíciles, necesitamos más que nunca los valores del deporte, nuestros valores olímpicos de excelencia, amistad, respeto y solidaridad”, añadió el máximo dirigente del deporte en el mundo, a manera de justificar el regreso del deporte.

Aclaró que respeta la potestad de los gobiernos nacionales y las disposiciones que puedan emanar sobre la reanudación de la práctica deportiva, en concordancia con las medidas en la lucha contra la enfermedad del coronavirus, y reitera la importancia de la actividad física.

“Reconozco que todos los gobiernos se encuentran en diferentes etapas de la lucha contra la pandemia y algunos se encuentran en estos momentos en el proceso de reapertura de sus sociedades y economías. El deporte puede desempeñar un papel fundamental en este proceso, ya que promoverá estilos de vida saludables y contribuirá sin duda a la recuperación económica”.

“Por ello, me gustaría animar a todos ustedes a trabajar de forma conjunta a nivel nacional y a que se dirijan a sus gobiernos nacionales para que incluyan el deporte en sus programas de apoyo posterior a la crisis y en sus políticas de bienestar. El departamento de Relaciones con los CON del COI estará como siempre disponible para ofrecer asesoramiento y apoyo en esta área a sus comités si es necesario”, señaló.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) lleva adelante gestiones ante los ministerios de Salud y de Deportes para el regreso del deporte en el país y para reforzar sus gestiones puede contar con la ayuda del COI.

Finalmente, Bach dio un mensaje a los Comités Olímpicos Nacionales, que puede ser también destinado a la población en general del planeta. “Reciban mis mejores deseos y por favor #StayStrong #StayActive #StayHealthy (mantenerse fuerte, mantenerse activo y mantenerse saludable)”.

linkedin