El ministro Del Castillo durante la inspección a las instalaciones. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Bolivia

El proyecto del Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea), emplazado en la ciudad de Cochabamba, tiene un avance del 86%, en tanto que la ejecución financiera es del 78,5%, por ello se prevé que su puesta en marcha se efectivice en el segundo semestre de este año.

El objetivo del Cosdea es controlar la soberanía del espacio aéreo en todo el territorio nacional y luchar contra delitos como el contrabando, narcotráfico, entre otros.

“Hemos visto que muchos de los radares primarios y secundarios ya tienen una ejecución del 100% y están ubicados en los departamentos de Bolivia. Entre julio y diciembre lo estaríamos implementando al 100% para tener soberanía plena”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante una visita a dichas instalaciones.

El Cosdea tiene una inversión superior a 191 millones de euros y cuenta con 13 radares de detección en todo el territorio nacional, de los cuales seis son de uso civil, seis de uso militar y uno mixto.

Estos dispositivos generarán información del comportamiento de las aeronaves respecto a su procedencia, origen, destino y, en casos extraordinarios, coadyuvarán para que sean interceptadas.

La radarización en Bolivia permitirá mejorar la seguridad de los vuelos comerciales y desarrollar nuevos servicios de gestión del tráfico aéreo en aproximación y en ruta, además integrará al país en la dinámica de crecimiento del tráfico aéreo en el continente y combatirá los vuelos ilícitos.

linkedin