Cámara - Correo del Sur

 

Roberto Medina

Con una inversión de más de 40 millones de bolivianos, en junio se inauguró en Pando un moderno edificio para el Comando Departamental de la Policía, cuyo objetivo es mejorar y garantizar las tareas de seguridad ciudadana.

La infraestructura cuenta con tres plantas con ambientes para el tribunal disciplinario, inspectoría, inteligencia, sistemas, sala de prensa, dormitorios, área de planeamiento, bienes y servicios, gestión estratégica, un patio de honor, polígono de tiro, parqueo subterráneo, baños, duchas, auditorio y ascensores.

Todos estos espacios están acordes con los requerimientos de la Policía de esa región.

La Gobernación de Pando concluyó la obra con recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“De verdad es el comando departamental más moderno de toda Bolivia, que tiene Cobija. Desear mucho éxito a nuestra Policía dando seguridad y de esta manera prestar un gran servicio, que es cuidar al pueblo boliviano”, manifestó en aquella ocasión el Jefe de Estado.

Brigadas escolares

Estudiantes de varias unidades educativas de Pando asumieron el desafío de convertir a este departamento en uno de los más seguros del país, es así que niños, niñas y adolescentes participan cada año de manera activa en las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana.

Desde 2006, Pando cuenta con estas brigadas escolares, que están conformadas por estudiantes de nivel inicial, primario y secundario hasta quinto grado.

Los alumnos son capacitados durante toda la gestión educativa en temáticas referidas a principios y valores, educación vial, trata y tráfico, entre otros.

Los brigadistas

A partir de 2014 se conformaron las primeras brigadas escolares. La cantidad de estudiantes empezó a incrementarse cada gestión, puesto que cada vez hay más interesados en aportar en el desarrollo y seguridad de la región.

En 2014 hubo 20 brigadistas, 32 en 2015, la cifra se repitió en 2016, mientras que en 2017 la cantidad alcanzó a 151 y 356 en la gestión pasada.

Para fines de este mes está programada la clausura del actual curso de brigadistas y se tendrá la cifra de niños y jóvenes que participaron este año.

La seguridad vial

Conforme al Plan del Decenio 2011-2020, emanado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se diseñó el Plan Nacional de Seguridad Vial sobre la base de cinco ejes estratégicos.

El primer eje considera la gestión normativa sobre seguridad vial; el segundo, vías de tránsito terrestre seguras; el tercer eje se enmarca en los usuarios y vehículos más seguros; el cuarto considera el sistema de información vial, y el quinto eje contempla una respuesta en caso de haber una víctima en un accidente.

En esta gestión se realizó un taller de socialización respecto a los avances del actual plan, así como la presentación de los lineamientos del nuevo plan que potenciará la seguridad vial.

Tecnología preventiva

En el período neoliberal —comprendido entre 1985 y 2005— no existía tecnología preventiva en Pando; sin embargo, desde 2006 se empezó a adquirir cámaras para la videovigilancia y se construyeron infraestructuras para albergar centros de monitoreo.

En 2014, en el municipio de Cobija se implementó un centro de monitoreo y 40 cámaras.

Al año siguiente fue fortalecido el centro de monitoreo  con otras 40 cámaras y en 2016 fueron adquiridas otros 35 dispositivos para la videovigilancia de varias zonas.

En la actualidad se cuenta con 115 cámaras y 82 están en pleno funcionamiento, ubicadas en sitios estratégicos.

Recursos IDH

Según el Ministerio de Economía, los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos para seguridad ciudadana de esta gestión son de 16,14 millones, y a la fecha se ejecutó el 41,7%, equivalente a 6,73 millones.

La Gobernación es la entidad que más ejecutó su presupuesto, ya que de 5,95 millones dispuso 3,66, lo que equivale al 61,5%.

En la gestión 2014 se destinó la mayor cantidad de recursos, con 63 millones, y se dispuso para la seguridad ciudadana 42 millones (66%), a fin de precautelar la integridad de todos los pandinos.