Una paciente de coronavirus es trasladada para su atención en Chile. (Foto: AFP)

 

AFP y clarin.com

Tras una semana de récords diarios, Chile pasó un hito al sumar 35 muertos y 4.038 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas para elevar a 53.617 el número de contagiados y a 544 los fallecidos desde marzo, informó hoy el Ministerio de Salud.

En Santiago, capital de siete millones de habitantes y principal foco de la pandemia en el país, están ocupadas entre el 94 y 95% de las unidades con camas de pacientes críticos y también se registró otro “aumento muy importante” de hospitalizados, dijeron las autoridades.

Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este miércoles que se renovará por una semana más la cuarentena total en el Gran Santiago, por lo que por el momento las medidas de aislamiento durarán al menos hasta el viernes 29 de este mes.

Mientras que en Perú, el acelerado incremento de casos de coronavirus encendió las alarmas porque a mediados de este mes superó a Ecuador por su cifra de contagios y ahora ocupa el segundo lugar en Sudamérica y el puesto 12 a nivel mundial entre las naciones más afectadas por la pandemia.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, describió un panorama muy preocupante: reveló que los hospitales de Lima se ven obligados a seleccionar pacientes “recuperables” entre las personas que presentan los cuadros más graves, para destinar la limitada disponibilidad de camas y respiradores.

Hasta esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consignó 99.483 casos positivos, 2.914 fallecidos y 36.524 enfermos recuperados de coronavirus en Perú. Las cifras de víctimas dispararon especialmente a partir del 13 de mayo, con más de 4.000 infectados por día.