Imagen de apoyo. Internet

ABI

Los ministerios de Gobierno, de Justicia y el Órgano Judicial gestionaron que 280 privados de libertad que se beneficien con el indulto, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

«Hasta la semana pasada teníamos más de 280 privados de libertad que se beneficiaron con el Decreto Supremo 4226 de Indulto y Amnistía», precisó.

Anunció, que existen otras 200 carpetas que se remitieron al Órgano Judicial para su revisión y proceda el beneficio en el corto plazo.

Dejó establecido que el indulto y la amnistía forman parte de un plan que lleva a cabo el Gobierno para resolver el problema de hacinamiento carcelario y evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles.

Explicó que mediante la orientación, el asesoramiento y el patrocinio jurídico gratuito por parte de Defensa Pública, las solicitudes son remitidas a Régimen Penitenciario y después al Órgano Judicial.

Los y las solicitantes de indulto o amnistía deben ser mayores a 58 años, mujeres en etapa de gestación o que estén bajo la tutela de infantes lactantes o de niñas y niños de corta edad.

De acuerdo con el decreto, no se beneficiarán quienes tengan una sentencia condenatoria por delitos graves, por ejemplo, feminicidio, infanticidio, narcotráfico, asesinato, o quienes sean reincidentes en acciones delictivas.