Reynaldo Gutiérrez/

El fomento al deporte es una forma de cambiar la vida y mejorar la convivencia social en armonía y compañerismo, además de formar y preparar atletas competitivos con aspiraciones de lograr victorias, y llevar en alto el nombre de Bolivia en competencias internacionales.

Para alcanzar esos objetivos, el presidente Luis Arce Catacora ha impulsado, desde las diferentes carteras de Estado, un apoyo decidido e importante a los deportistas, a través de los programas Tunkas y Prodecom (Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo) con un soporte económico y logístico. Con ese apoyo, las jóvenes promesas deben preparse en las mejores condiciones para representar al país en eventos en el exterior con disciplina y dedicación, y que en el tiempo esa ayuda se traduzca en éxitos deportivos para la alegría de todos los bolivianos.

Sin embargo, el respaldo no se limita a esos hechos de envergadura, sino que va más allá, porque se entregan incentivos económicos a los atletas que ganan medallas en las pruebas de alta competencia en el exterior.

Los primeros deportistas que recibieron el beneficio fueron los que se colgaron medallas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se celebraron en Rosario, Argentina.

La forma de alentar el espíritu ganador de los deportistas bolivianos, continuará gracias al crecimiento económico del país generado por las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

COMPROMISO

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, dijo que con el lanzamiento del programa de ayuda, los deportistas no están desamparados por el Gobierno nacional, siempre estarán a su lado, en los buenos y malos momentos con programas de cooperación y el apoyo directo.

“Estamos cumpliendo las instrucciones de nuestro presidente Lucho Arce, apoyando con programas de alcance nacional a nuestros deportistas”, aseguró.

El Gobierno entregó apoyo económico y logístico, material deportivo, pasajes aéreos, pago de inscripción a competencias internacionales y asistencia médica gratuita, mediante el Sistema Universal de Salud (SUS), a varias selecciones nacionales.

Entre ellos destacan la selección boliviana femenina de básquetbol sobre silla de ruedas, la selección femenina de fútbol de salón que participó en la Copa Libertadores, el Festival Deportivo Rompiendo Barreras de niños con Síndrome de Down, a la delegación boliviana que viajó a Colombia para competir en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al equipo de ajedrez que compitió en el Festival de la Juventud en Uruguay, a la selección de Levantamiento de Pesas que participó en el Panamericano de Colombia y al ajedrecista José Daniel Gemy.