Luis Fernando Cruz

Las autoridades del Gobierno central, de los departamentos y municipios tienen el desafío de renunciar a sus intereses político partidarios individuales y trabajar en una agenda común que permita hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo, advirtió ayer el analista político. Hugo Siles.

En entrevista con el periódico Ahora EL PUEBLO, explicó que el juramento y posesión de las 4.962 autoridades subnacionales electas el 7 de marzo abre una nueva etapa en la vida política institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, que obliga a configurar una agenda nacional y subregional conjunta que apueste por trabajar en respuestas oportunas a temas principales como la vacunación contra el Covid, la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos.

“En estos temas se hace imperativa la necesidad de que el nivel central, gobernaciones y municipios puedan diseñar una agenda de trabajo que reduzca al mínimo la posibilidad de cálculos políticos y la confrontación entre uno y otros. Se debe hacer un esfuerzo para abrir un capítulo de gestión hacia esos dos cometidos”, sostuvo.

Iniciativa

Considera que el presidente Luis Alberto Arce Catacora debiera ser quien tome la iniciativa de convocar a las autoridades electas para coordinar un sistema de trabajo nacional que permita que la vacunación contra el Covid sea ágil, efectiva, no tenga trabas y garantice las medidas de bioseguridad en el proceso de inmunización.

Además de asumir acciones de responsabilidad, es necesario fortalecer los sistemas de salud en todos sus niveles, además de garantizar la compra de medicamentos ante posibles eventos a causa de la pandemia.

“Creo importante que el Gobierno nacional pueda tomar la iniciativa de hacer un llamado, encabezado por presidente Luis Arce, para encuentros de trabajo para ir diseñando de manera conjunta una agenda de trabajo para encarar estos temas de alta prioridad en los próximos años”, dijo.

Disensión

Para Siles no hay posibilidad de una disensión en los frentes políticos de oposición o del oficialismo, después del fortalecimiento de la democracia en el país con las elecciones presidenciales de 2020 y de las subnacionales de 2021. Explicó que todas las autoridades políticas con representación nacional, departamental, regional y municipal están obligadas a responder a la confianza que el elector depositó en las urnas para elegirlas, sin renunciar a la plena vigencia en el país del derecho a disentir.

“Veo difícil que una autoridad electa y posesionada mal utilice el tiempo que dispone en generar retóricas de confrontación y de apostar por otro camino que no sea concentrar el tiempo que dispone en la gestión pública y de trabajar con todas las autoridades independientemente del color político al que representan”, precisó Siles.

La analista política Ericka Brockman señaló que esta fecha representa un antes y después de un ciclo electoral que tuvo “efectos perversos” en la mentalidad de la población, con respecto a la democracia, donde constantemente se vivió una confrontación y polarización en el país.

“Se está inaugurando este ciclo con autoridades subnacionales y se espera que sea el punto de partida para sincerarnos en la construcción del Estado Plurinacional con autonomías”, precisó la analista.

Al respecto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, partido con mayor cantidad de asambleístas y alcaldías, propuso un encuentro nacional de autoridades subnacionales para trabajar medidas conjuntas frente a la pandemia e impulsar la reactivación económica.

Venegas presenta juicio contra Salvador Romero

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas informó ayer que presentó una demanda penal contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

El diputado por el MAS Ramiro Venegas en conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Cámara Baja. [Diputados]

En conferencia de prensa, explicó que la decisión fue asumida porque Romero no respondió en los plazos previstos a dos peticiones de informe sobre qué acciones habría asumido después de que la vocal Rosario Baptista envió cartas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que cuestiona los resultados de la elección presidencial de 2020 y exige una auditoría a ese proceso, poniendo en duda la capacidad e imparcialidad de ese organismo electoral.

“Me he apersonado al Órgano Electoral para que inicie el proceso y he presentado una denuncia y querella al Ministerio Público. Veremos qué es lo que pasa porque queremos que se asuma responsabilidad sobre esa acción que pone en duda al Tribunal Supremo y desconoce la norma interna del país”, sostuvo.

Autoridades subnacionales juran y ratifican su decisión de trabajo

En el marco de lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al menos 4.962 nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales asumen desde ayer sus cargos y lo harán hasta 2026.

De acuerdo con datos de la máxima entidad electoral, se trata de nueve gobernadores y 583 asambleístas departamentales; además de 327 alcaldes y 4.352 concejales municipales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en 240 municipios, otras fuerzas políticas en 64 gobiernos municipales, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en 10, Creemos en siete y Comunidad Ciudadana (CC) en seis.

En marzo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Concejales del Movimiento Al Socialismo juran a sus cargos en el Tribunal Departamental de La Paz. [Gonzalo Jallasi]

Entre las autoridades subnacionales de departamento y ciudades capitales más la urbe alteña están, en La Paz, el gobernador Santos Quispe, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán; la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho; el vicegobernador Mario Aguilera; el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

Los y las flamantes autoridades juramentaron al cargo desde el sábado hasta ayer, en instalaciones de los tribunales departamentales de justicia, e inmediatamente asumieron funciones con la misión de atender los compromisos asumidos en materia de salud, educación y otros.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró su decisión de trabajar para contener la pandemia, reactivar la economía y establecer un nuevo reordenamiento de la ciudad; además de mejorar los centros médicos, entre otros.

“Cochabamba no se encuentra preparada para enfrentar esta enfermedad (pandemia), por lo tanto es urgente aprobar una ley de contingencia sanitaria que permita prepararnos ante una situación de riesgo de nuestra gente”, sostuvo.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, sin dejar de mostrar su antagonismo con el Gobierno nacional, dijo que está dispuesto a coordinar con el Presidente del Estado.

“Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azotan fuertemente, en usted está la decisión. Yo le ofrezco como gobernador que trabajemos juntos”, sostuvo.

Rodríguez pide que se cumplan las promesas asumidas con el pueblo

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, felicitó ayer a las nuevas autoridades municipales y departamentales y las instó a que desarrollen una gestión enfocada en responder a las necesidades de la población boliviana.

“Hoy asumen 336 alcaldes a nivel nacional, de los cuales 240 son del Movimiento Al Socialismo”, dijo durante el acto de posesión del nuevo alcalde del municipio de Palca en La Paz, David Luna. Aseguró que desde el Legislativo se coadyuvará en el tema de gestión a los municipios y de los departamentos”.

El titular del Senado recordó que las obras, proyectos y gestiones encaradas por el expresidente Evo Morales, para ser entregadas en 2019, fueron paralizados 11 meses durante el régimen de facto de Jeanine Añez, por lo que ahora el desafío es retomar la gestión central, departamental y municipal, reactivar los proyectos y dinamizar la economía nacional.

“Tenemos nuevamente que reestructurar los proyectos, volverlos a encaminar por la reactivación económica. Reactivar por ejemplo el programa Bolivia Cambia (…) Hay muchas necesidades en los 336 municipios, se ha avanzado bastante, falta mucho. En la medida en que la gente crece, también crecen las necesidades”, aseguró Rodríguez.

Gobernaciones

LA PAZ

Santos Quispe (Jallalla)

COCHABAMBA

Humberto Sánchez (MAS)

SANTA CRUZ

Luis Fernando Camacho (Creemos)

BENI

Alejandro Unzueta (MTS)

POTOSÍ

Jhonny Mamani (MAS)

ORURO

Johnny Vedia (MAS)

CHUQUISACA

Damián Condori (CST)

PANDO

Regis Richter (MTS)

TARIJA

Óscar Montes (UPT)

linkedin