Al menos 28 periodistas y comunicadores sociales participan del diplomado. (ABI)

ABI/

El Diplomado de Comunicación en Salud, organizado por el Viceministerio de Comunicación y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), concluye con éxito su primer módulo el lunes próximo. Esta versión cuenta con 28 diplomantes de varias regiones del país y muestra preponderancia de participación femenina.

Esta iniciativa académica se lleva a cabo en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oxfam y Capacitación y Derechos Ciudadanos Bolivia (CDC).

Entre los docentes están Verónica Paz Arauco, de Oxfam, quien tiene una Maestría en Ciencia Política y otra en Estudios Avanzados en Economía, esta última de la Universidad Pompeu Fabra de España; Rossy Yucra, de CDC, quien tiene Maestría en Dirección Comercial y Marketing; y Ricardo Cordón, también de CDC, quien tiene posgrado en Proyectos. Ellos tienen a su cargo el abordaje de la temática: Comunicación con enfoque de derechos.

Los participantes, periodistas y comunicadores sociales, corresponden a La Paz (11), Oruro (8), Tarija (5), Pando (2), Beni (1) y Cochabamba (1).

En el diplomado se registra una preponderante participación de mujeres, siendo un total de 21; mientras que los varones suman siete.

Este posgrado comenzó el lunes 12 de julio bajo la modalidad virtual y se extenderá por tres meses, de acuerdo con el calendario, para cumplir con un total de 360 horas académicas.

Según la planificación curricular, consta de ocho módulos: Comunicación, salud y Estado; Epidemiología básica para periodistas; Gestión de las emergencias (reglamento sanitario internacional); Funcionamiento de los sistemas y servicios de salud en tiempos de pandemia; Comunicación de riesgo: conceptos, manejo y tratamiento informativo, acceso a fuentes de información en tiempos de pandemia; Infodemia; Política SAFCI; y Proyecto de implementación en el sector.

Al culminar la totalidad de horas académicas y con el vencimiento de todos los módulos, el participante estará habilitado para elaborar un proyecto de implementación en el sector como requisito de graduación. La certificación está a cargo del Ministerio de Educación y la EGPP.

linkedin