Director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Las muestras del gabinete de la Gobernación, incluido Rubén Costas, que trabajaba junto con Urenda, ya fueron enviadas para su análisis. Dentro de dos días se tendrán los resultados.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dio positivo a coronavirus (COVID-19). La autoridad trabajaba junto con el secretario de Salud, Óscar Urenda, quien también contrajo el virus, informó el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Eric Landivar.

«Lamentablemente, dentro de los nuevos casos positivos se encuentra el señor Marcelo Ríos, que junto con el doctor Urenda encabezaron el equipo de lucha contra el coronavirus», comunicó Landivar.

Por otro lado, el asesor aseguró que el gobernador Rubén Costas se encuentra en buen estado de salud y está cumpliendo cuarentena estricta en su domicilio, junto a su familia. Asimismo, indicó que las muestras del gabinete que trabajó junto con Urenda fueron enviadas para descartar o confirmar la enfermedad.

«La mayoría de los miembros del gabinete de la Gobernación que estuvieron en contacto con el secretario Óscar Urenda y con los colaboradores del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se han hecho las pruebas correspondientes, incluido el gobernador Rubén Costas. Según lo que establece las pruebas de PCR, se conocerán en los siguientes dos o tres días», explicó.

Entretanto, Landivar informó que, pese a que Urenda y Ríos seguirán trabajando telemáticamente, el equipo de primera línea que venia trabajando con ambas autoridades asumirá la dirección técnica de la lucha contra el coronavirus.

El equipo estará encabezado por Mariana Palacio y los médicos Jonny Ruiz, Franz Hinojoza y Gerson Uzquiano.

«Se trata de un equipo de profesionales, salubristas, episcopologios que serán las caras visibles de las tareas encomendadas a la dirección técnica», señaló.

Además, la autoridad apuntó que se maximizarán las labores del teletrabajo para los funcionarios del COED y se dispondrá de los medios telematicos para las reuniones de coordinación. La logistica dispuso dos espacios para ubicar a los trabajadores cuya presencia sea imprescindible.

En las dependencias de la Gobernación se instalará el área administrativa, jurídica, tecnología y prensa. En las dependencias del Centro de Educación Ambiental (CEA) estará el equipo de sanidad, seguridad, riesgo, desinfección, respuesta inmediata y otros.

El objetivo de habiltar ambos ambientes es mantener la distancia entre los trabajadores y evitar los contactos de tránsito.