Presencia policial en los predios avasallados en Santa Cruz de la Sierra. (Foto: RRSS)

• Naira C. De la Zerda /

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, así como el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, recalcaron ayer que el Gobierno nacional hará cumplir la Constitución Política y decidirá medidas drásticas contra cualquier avasallador de tierras.

Herrera aseveró, en una conferencia de prensa en La Paz, que la situación de la toma de los predios turísticos pertenecientes a la familia Kim es preocupante.

“El Gobierno anuncia que los avasalladores deben ser sancionados drásticamente y los propietarios tienen todo el respaldo del Estado para acudir a las autoridades. El avasallamiento de cualquier naturaleza no será permitido”, afirmó.

Guerrero aclaró ante los medios, desde Santa Cruz de la Sierra, que el Gobierno está en contra de los grupos o individuos que avasallan y que tanto el Estado como la Policía Boliviana harán cumplir la Constitución Política del Estado en lo que respecta a este tema.

Ayer en la mañana, avasalladores y vecinos se enfrentaron en los predios de la familia Kim. La Policía controló la situación en Lomas de Arena, región cercana a la zona de Los Lotes y contigua a la refinería de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), Omar Quiroga, explicó que la zona está clasificada como área protegida departamental —debido a la existencia de acuíferos— por lo que su protección entraría en la jurisdicción de la Gobernación del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer mediante sus redes sociales que la violencia que se suscitó entre quienes se asentaron ilegalmente en esta zona y lugareños “autoconvocados” fue controlada rápidamente.

“Comunicamos al pueblo boliviano y cruceño que personal policial de diversas unidades se dirigió a la parte posterior de la refinería de Palmasola ante los conflictos suscitados entre supuestos avasalladores y personas del lugar”, escribió Del Castillo.

El jefe de la Estación Policial Integral de Los Lotes, coronel Jorge Espejo, informó que el saldo de los enfrentamientos son dos personas heridas, vehículos con destrozos y cierta flora local quemada.

“Agentes policiales impidieron que hayan más heridos. Habrá un grupo que se quedará para consolidar la pacificación del lugar”, dijo.

Espejo también informó que se inició un foco de quema que fue sofocado inmediatamente gracias a la presencia de bomberos voluntarios y de un carro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esto se consideró un gran riesgo debido a la cercanía de estos predios a la refinería de Palmasola.