surtididp

 

Bolivia Digital

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, informó que entre ayer y hoy se distribuyeron tres millones de litros de gasolina en todo el departamento de La Paz y 650.000 garrafas con gas licuado de petróleo (GLP) para asegurar el suministro de combustibles.

“Hemos distribuido dos millones de gasolina para reabastecer surtidores en las ciudades de La Paz y El Alto, y un millón en las áreas rurales del departamento para reactivar principalmente el sector del agro”, indicó hoy la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo dijo que en el trascurso del día se distribuirán otras 200.000 garrafas en todo el departamento, con lo que se prevé estabilizar la demanda de GLP.

“Le decimos a la población que el precio de estos hidrocarburos no ha subido, se mantiene y que no va a subir. Además, la producción está garantizada”, manifestó.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se van a encargar de normalizar el suministro de combustibles. Nosotros por nuestra parte vamos a comenzar con la agenda urgente que tiene el Ministerio, que es la negociación de gas con Brasil (…), con el proceso de renegociación con este país”, agregó.

Garrafas en mal estado

Ante las denuncias de algunos ciudadanos paceños y alteños por el mal funcionamiento de algunas garrafas, o que contenían menos cantidad de GLP en su interior, el Ministro advirtió que podría tratarse de las garrafas que fueron sustraídas de la Planta de Senkata por grupos vandálicos.

“Estas garrafas no estaban listas para salir a circulación y por eso pueden tener algunas fallas. Lo que vamos a hacer es identificar esas garrafas y sacarlas de circulación”, aseveró.

Gasoducto Carrasco-Cochabamba

Por otra parte, Zamora adelantó que las negociaciones del Gobierno con los sectores movilizados del Chapare (Cochabamba) van en buen camino y dijo que se espera que la población de ese sector del trópico brinde las garantías para que pueda ingresar el equipo de técnicos que restaurará el ducto, que abastece de gas a los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro.

“Tenemos entendido que ayer hubo un acuerdo de entendimiento con el Chapare. Sin embargo estamos a la espera de que haya las garantías, nuestros técnicos están listos y apenas nos den paso entramos a restaurarlo. Reactivarlo nos tomará máximo siete días”, subrayó.