El secretario general de la ONU, Luis Almagro (izq.), y el embajador de Bolivia ante la organización, Héctor Arce Zaconeta.

Ahora EL PUEBLO digital /

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, calificó este miércoles como una impostura el minuto de silencio del secretario general de esa organización, Luis Almagro, por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) de 2019.

“Considero una gravísima impostura que una persona que defendió los informes —sobre supuestas irregularidades de las elecciones generales de 2019—, que causaron la muerte de bolivianos inocentes finalmente sea quien plantee un minuto de silencio (por los fallecidos)”, dijo Zaconeta ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Yo quiero pedirle señor Presidente (de la OEA) un minuto de silencio para las víctimas de las masacres a las que ha hecho referencia el representante de Bolivia, (las de) Sacaba y Senkata”, señaló Almagro, y su pedido fue aceptado por la toda la Organización.

Ante esa solicitud, el Embajador de Bolivia ante la OEA afirmó que “el mejor homenaje, la mejor muestra de respeto que (Luis Almagro) puede hacer por las víctimas de las masacres a las cuales les ofreció un minuto de silencio, es abrirse a una investigación totalmente limpia y transparente (de los informes preliminares de la OEA), entregar los documentos que se le solicitaron, dejar que los otros países y las instancias académicas pertinentes realicen una validación definitiva sobre lo que él ha defendido vehementemente en este consejo permanente”.

Recordó que el informe preliminar y definitivo de la Misión de Observación de la OEA, que advirtió una presunta modificación en la tendencia electoral en el conteo de votos de 2019, fueron descalificados y desmentidos por organismos e instituciones internacionales de altísimo nivel.

“Informes independientes de instituciones académicas y entidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y The New York Times echaron por tierra, de manera absolutamente voluntaria, las afirmaciones de dicho documento”, subrayó.

LinkedIn