20170714_202725

La segunda edición del Escrito Médico en Bolivia, actualizada hasta 2017, fue presentada el viernes 14 de julio en el espacio La Casa Azul, en la zona de Mallasa, La Paz.
Se trata de una compilación de 10.153 registros editados en cinco tomos. El monumental trabajo lo desarrolló el académico, investigador, humanista e intelectual Rolando Costa Arduz. La obra, según quienes la comentaron durante la presentación, integra desde un tratado de la quinua (escrito por Hipólito Ruiz)  hasta un proyecto de grado para la construcción de un materno infantil en la ciudad de El Alto, es el más grande códice de monografías, tesis, periódicos y demás folletos producidos por los médicos en Bolivia en distintos períodos.
Los médicos no solo se dedicaron a tratados de medicina o artículos relacionados con la salud, en muchos casos se dedicaron a escribir novelas, ensayos literarios, políticos hasta legales. El objetivo de Costa Arduz, como él explicó, es dar a conocer la cantidad de documentos producidos por profesionales de la medicina y que hoy representan un legado  y una base teórica para el estudio de diversos asuntos.
Rolando Costa Arduz nació en La Paz en 1942, es autor de 55 títulos y de otros siete que esperan la publicación. Terminó la carrera de Medicina en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, se especializó en Uruguay en psiquiatría, medicina legal, psiquiatría forense. Con el antecedente de ejercer en 1967 la cátedra titular de odontología forense se convierte en docente titular en 1968. Ejerció también la docencia accidental de Historia, Geografía y Sociología. Fue exiliado por Banzer por la defensa de su ideología política. 
En 1949 se unió al partido comunista junto a Sergio Almaraz, Víctor Olivera, Jorge Ovando y luego formó parte del grupo Wiphala junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, René Zabaleta Mercado, Wálter Solón Romero, Sergio Almaraz etc.
Con sus más de 55 títulos superó la producción de Jaime Mendoza, José María Santibáñez, Adolfo Mier o Belisario Díaz Romero. A la edad de 14 años, publicó su primer en la revista Excélsior del colegio La Salle. Ha publicado 800 artículos dentro y fuera de Bolivia, una decena de obras colectivas: El Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Diccionario Histórico de Bolivia, La Paz 450 años de un Viaje Literario, publicado por el gobierno municipal en 1990, Historia del Ministerio de Salud y Previsión Social, entre otros.