DEP 8 - FOTO 1 - EQUIPO

La Paz / Marco Quispe Condori

El estadio Hernando Siles de La Paz tendrá un nuevo rostro. 

El escenario deportivo más importante del país se estrenará en marzo —cuando se inicien las Eliminatorias al Mundial de Catar— con al menos seis mejoras trascendentales en el césped, iluminación artificial, nueva conexión a internet wifi, casamatas, camerinos, césped, entre otros.

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Fernando Trino, asegura que el campo de juego estará a la par de grandes escenarios del continente y lucirá sus mejores galas para las Eliminatorias y los torneos internacionales que empezarán entre enero y febrero.

“Para el primer partido clasificatorio al Mundial de Catar, con seguridad vamos a llegar con un 100% de los trabajos. Queremos tener un estadio envidiable y que tenga todas las comodidades necesarias que nos faltaban para su modernización”, sostiene Trino.

Todas estas mejoras son exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que en 2018 hizo una inspección para que este escenario deportivo sea mejorado. Una comitiva de esta institución hará una nueva inspección antes del 24 de este mes para dar luz verde al estadio Hernando Siles.

“De todo lo avanzado y acabado en las mejoras estamos en un 90%. Hay nerviosismo, no puedo negarlo, pero estamos seguros de que nos irá bien en la inspección y se pasará sin problemas”, recalca. 

MEJORAMIENTO

Una de las principales novedades que tendrá el Siles son las luces y la megafonía, cuyas instalaciones fueron acabadas en su totalidad. Las modernas luces tienen como principal característica que se encienden en cinco segundos.

“Son luces de 1.300 lux (el nivel de alumbrado) y tienen una iluminación más fuerte que la anterior, que era de aproximadamente 800 lux. El otro punto importante es que estas tardan en el encendido como unos cinco segundos y no los 20 a 30 minutos de las luces anteriores”, explica Trino, y añade que la empresa Cuper fue la encargada de hacer el cableado. 

“Hay un control moderno de iluminación. Antes había un tablero gigante, ahora es un pequeño tablero donde manipulamos la iluminación y mediante ese tablero computarizado se sabe cuánto se está consumiendo de energía, por ejemplo, en un partido”, indica por su lado el ingeniero Juan Carlos Bravo, encargado de la iluminación.

En tanto, sobre el sistema de megafonía, Trino aclara que el sonido llegará a escucharse en todo el Siles. “La megafonía ya no va estar en la pista, ahora va a estar directamente en las tribunas. Por ejemplo, todo lo que se está anunciando en la cancha se va a escuchar en los camerinos, salas de prensa, oficinas, etc”.

En relación con el sistema de parlantes, detalla que se instalará un dispositivo por el cual se podrá dividir el tipo de audio que se escuchará en determinado sector del estadio y en los camarines.

“Es un sistema muy moderno que pocas veces se vio en el país. Esto también nos servirá para recomendaciones de seguridad del estadio”, sostiene el ingeniero Carlos Chauca, encargado de las mejoras del sonido.

Sobre el césped, explica que la principal preocupación es mejorar el sistema de drenaje y la nivelación del gramado. El césped del Hernando Siles se caracterizó siempre por tener uno de los mejores desagües hidráulicos, sin embargo, se busca perfeccionarlos.

“Mejoramos el drenaje, para eso se contrató una máquina para perforar la cancha, también trajimos maquinaria de Santa Cruz para hacer un nivelado más profesional, en esto estamos en un 95%, el resto se lo tiene que hacer a mano porque es una tarea más delicada”, dice Trino. 

Por otro lado, al referirse al predio deportivo, el director del Sedede afirma: “Hicimos un buen tratamiento en el campo de juego para soportar los partidos continuos que se tendrán en la División Profesional. Así que estamos listos y prestos para abrir las puertas del estadio de Miraflores con mucha confianza”, sostiene. 

LO QUE FALTA

FIFA y Conmebol instruyeron una serie de mejoras a la Federación Boliviana de Fútbol, de cara a la nueva inspección que se realizará antes del 24 de este mes, entre las que también se encuentran la ampliación de las casamatas, camarines y servicio de internet wifi, aspectos que faltan ser concluidos.

“Vamos a ampliar las casamatas. La FIFA cada vez tiene  más exigencias; ellos piden 23 asientos y nosotros estamos haciendo 25 porque pensamos que más adelante pueden aumentar más exigencias, igual que en los camerinos. Estamos tomando ciertas previsiones para no descuidar nada”, asegura Fernando Trino.

Sobre el internet inalámbrico, indica que el objetivo era que todo el estadio tenga este servicio; sin embargo, el presupuesto fue determinante y solo se tendrá wifi y fibra óptica en el edificio principal del predio deportivo, empero, no se descarta que este sea implementado a futuro. 

“Fue un obstáculo que tuvimos, pero la totalidad del edificio principal tendrá internet”, apunta el responsable. Esta mejora beneficiará a los equipos locales y visitantes, a la administración, las comunicaciones de los medios radiales, entre otros.

EL PLAN DE CONTINGENCIA 

El 9 septiembre de 2019 se iniciaron las obras en el atrio del estadio Hernando Siles, donde se construye el viaducto Tejada Sorzano desde hace más de un año. La infraestructura busca descongestionar el tráfico vehicular y darle un mejor aspecto a ese sector.

Esta obra fue una de las preocupaciones de la gente de la FBF y del Sedede, ya que la Conmebol también hace inspecciones fuera del predio deportivo, previendo la seguridad de los aficionados que entren o salgan del reducto.

Según sostuvieron las autoridades de la Gobierno Municipal de La Paz, se tiene previsto que esta infraestructura esté terminada a finales de abril de 2020. Ante ello, el 25 de octubre se presentó un plan de contingencia a la FBF y al Sedede, que recibió el visto bueno de estas instituciones deportivas.

“Hemos presentado este plan que fue totalmente aprobado, tomando en cuenta aspectos como la circulación peatonal y de vehículos, y reducir cualquier riesgo tanto para el peatón como para los vehículos”, dijo Rodrigo Soliz, secretario de Infraestructura Pública de la Alcaldía.

La Alcaldía de La Paz proyecta habilitar un espacio de 5.000 metros cuadrados en el atrio del recinto deportivo.

“El objetivo general es la reducción de cualquier riesgo que tengamos en el área peatonal y vehicular. Delimitada el área donde está la construcción de los viaductos y de los parqueos de la plaza Tejada Sorzano”, complementó en esa oportunidad Soliz.

Si se tiene en cuenta que las Eliminatorias comenzarán en marzo y los torneos internacionales, entre enero y febrero, Soliz asegura que para esas fechas el atrio del Siles estará limpio de escombros. 

“La salida de los aficionados es lo principal. Si tenemos un estadio lleno en el sector de preferencia, tenemos más o menos unos 12 mil espectadores, por eso tiene que haber escape, que es necesario. Hay cierta preocupación, pero sé que cumplirán con lo que dijeron”, sostiene Trino.

LA CRISIS SOCIAL AFECTÓ

Para el director del Sedede, los conflictos sociales que paralizaron el país afectaron también en los avances de los trabajos que faltan por hacer.

“Por estos temas sociales no pudimos avanzar en las mejoras en las casamatas. Este trabajo tendrá un retraso, algo similar pasará en el sector de los camerinos”, indica Trino.

La autoridad admite que la FIFA y Conmebol tendrán que entender que hubo un leve retraso por la situación política que atravesó Bolivia estas semanas. 

“La inspección de la FIFA tendrá que entender esa parte. Me imagino que también los trabajos en el atrio del Siles fueron retrasados. Yo creo que nos entenderán, fue algo imprevisto”, subraya el director del Sedede. 

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Trino indica que se debe ser ingenioso para distribuir el presupuesto para las mejoras del estadio Siles. No quiso decir cuánto se maneja de presupuesto, pero indicó que se trabaja en ciertos puntos con financiamiento externo. 

“La iluminación y el campo de juego se trabajan con recursos propios, la cuestión de la fibra óptica la maneja la Gobernación, la casamata y camarines los estamos haciendo con financiamiento externo”.

El director agrega que cuando se pueda se harán las cuentas detalladas. “Me gustaría hacer un balance de cuánto se gastó cuando termine el año, dar un número de inversión. Siempre es importante dar un informe económico de cuánto costó cada obra”, recalca.

Trino asegura que el Siles llegará con todo para las Eliminatorias del próximo año y que será un estadio que no tendrá nada que envidiar a los del exterior. “Cuando estaba viviendo fuera del país había comentarios que decían que el estadio Hernando Siles es muy malo, eso me molestó, por eso nos pusimos a trabajar en mejorarlo”, finaliza.

El Siles es la casa natural de la Selección boliviana de fútbol

El Hernando Siles es el principal escenario deportivo de Bolivia y está ubicado en la ciudad de La Paz. Este estadio es el de mayor capacidad en el país, con un aforo que supera los 35 mil espectadores. 

En 1927, el gobierno del presidente Hernando Siles (1982-1942) ordenó su construcción en el tradicional barrio de Miraflores; por tal razón, tanto el antiguo como el nuevo campo deportivo llevan el nombre del histórico presidente de Bolivia. 

A principios del siglo XIX, el sitio donde ahora está el estadio era uno de los cementerios de los campesinos que habitaban ese sector de la pequeña ciudad de La Paz.

El 16 de enero de 1930, Siles inauguró el entonces coloso paceño con una capacidad para 25 mil espectadores.

De cara a los Juegos Bolivarianos que organizó el país en 1977, el 2 de enero de 1975 se inició la demolición del antiguo edificio. El 18 de septiembre de 1977 se inaugura el nuevo estadio Siles (al que por unos años se lo denominó Estadio Olímpico). 

Este escenario es la casa natural de la Selección boliviana y donde se vivieron jornadas deportivas históricas en el deporte nacional, entre las que destacan el torneo Sudamericano de 1963; los Juegos Bolivarianos; las Eliminatorias de 1993, en las que Bolivia logró su pase al Mundial de Estados Unidos 1994; la Copa América de 1997, en la que la Verde fue subcampeona; además del subcampeonato Sudamericano, que alcanzó Bolívar en 2004.

En 1985, solo por esa oportunidad, la Selección jugó en Santa Cruz las Eliminatorias para el Mundial de México 86.

Datos para tomar en cuenta

El director del Sedede, Fernando Trino, asegura que se tiene previsto trabajar otros puntos sobre las mejoras en el estadio Hernando Siles de La Paz. 

Algunos arreglos que menciona son las cámaras de seguridad y el tablero electrónico.

“El 21 de noviembre tuvimos la visita de una empresa china que hizo una propuesta; (la firma) vino a hacer un estudio para elaborar el proyecto del tipo de cámaras que requeriríamos y cuánto nos va a costar”, reconoce la autoridad.

Actualmente en el estadio Siles existen 19 cámaras de seguridad; sin embargo, Trino expresa su interés de aumentar el número de estas y que también tengan una tecnología adecuada a los escenarios deportivos internacionales.

“Queremos modernizar las 19 cámaras que tenemos. Las que nos ofrecieron son de última tecnología, eso sería muy importante para la seguridad del escenario deportivo. Estamos en ese proyecto. Una vez que otras empresas nos presenten sus propuestas, esperamos que el próximo año, en el inicio de la nueva gestión, tengamos un proyecto claro y las modernicemos”, sostuvo.

El 21 de junio de 2018 la empresa Banco Visa donó el actual tablero electrónico que se encuentra en la curva norte y suplantó así el antiguo, que operó durante muchos años.

En 2019 este tablero pasó a manos de manera definitiva a la administración del Sedede, que ahora se encarga de ella.
Trino asegura que la institución que él dirige también recibió una propuesta para mejorar este tablero.

“Sí, hay una propuesta, pero no hay nada claro aún; tenemos que tener un poco de paciencia de nuestra parte. Nos gustaría hacer un trabajo ahí, pero por lo menos para este año no está consignado todavía en nuestros planes”, añade la autoridad departamental.