Imagen referencial de una cámara de desinfección. (Foto: RRSS)

Bolivia Digital

La primera cámara de desinfección que utiliza vapor a base de plantas naturales, como el eucalipto, wira wira y manzanilla, se instaló en la zona de Alto Lima, en la ciudad de El Alto, como una medida de prevención contra afecciones respiratorias.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Naturistas Inca Roca, con el apoyo del Viceministerio de Medicina Tradicional.

“Este es un espacio, si se quiere, de fumigación, con plantas medicinales. Cuando las personas ingresan a la cámara absorben las bondades curativas del eucalipto, fortalecen su sistema inmunológico para resfríos y potencialmente contra el coronavirus”, indicó el viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla.

Uno a uno, vecinos de Alto Lima se formaron en fila, con distancias de un metro, para ingresar a la cámara de desinfección y recibir el vapor con el aroma combinado de las tres plantas medicinales.

“Es una buena experiencia, uno entra a esta cámara y el olor es muy fuerte, más del eucalipto, se respira salud. Yo creo que deberían haber más de estas cámaras en otras zonas de El Alto”, manifestó Elías López, un vecino de la zona.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Medicina Tradicional, Édgar Ticonipa, indicó que se busca replicar la iniciativa a escala nacional.

“Los médicos tradicionales podemos ayudar, podemos replicar estos conocimientos a escala nacional; estamos viendo que el coronavirus avanza, pero podemos frenar con la prevención y esta es una manera de prevenir”, afirmó.