El exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. (Foto: Correo del Sur).

Jorge Castel / Bolivia Digital

El exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, junto a un grupo de sus colaboradores, fue detenido en un vehículo que tenía credenciales del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La exautoridad, que ya guarda detención domiciliaria por otro proceso, se ganó una nueva querella.

“Presentamos esta demanda contra Esteban Urquizu, Víctor Sánchez, Martín Maturano, director del Sedes, José Cuéllar y Rodolfo Avilés por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y uso indebido de bienes y servicios públicos”, informó el asambleísta departamental Eusebio Cordero.

La audiencia de los acompañantes del exgobernador Esteban Urquizu. (Foto: Correo del Sur)

Según el legislador, los pasajeros usaron credenciales institucionales del Sedes para circular en un vehículo particular, el cual trasladaba a Urquizu desde el Tribunal Departamental de Justicia hasta su domicilio de manera irregular.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, confirmó que dos personas fueron aprehendidas por este hecho y serán puestas ante un juez cautelar. 

“El fiscal encontró una irregularidad: en el vehículo particular, dos ciudadanos manifestaron a la Policía que eran funcionarios del Sedes y luego cambiaron la versión, mostraron un permiso, pero que era para llevar víveres; entonces, se los imputó por actos contrarios a la salud, obstaculización y falsedad material cuando dieron los datos”, explicó Nava.