• Estéfani Huiza Fernández/

La Cinemateca Boliviana vuelve a proyectar la película Pseudo, del director Gory Patiño. La cinta protagonizada por el cantautor y actor Milton Cortez estará disponible hasta el 7 de diciembre, todos los días, desde las 17.00. La entrada cuesta Bs 30.

El director de la película Gory Patiño contó que la cinta es una producción que le llevó mucho tiempo montar, pero que le está trayendo muchas alegrías.

El filme está protagonizado por Milton Cortez, quien destacó, en una entrevista con Abya Yala, que la cinta contiene mucha acción en la trama y a ello se suma la musicalización con otros complementos y giros dramáticos.

“La gente que vio la película y muchos críticos de cine se dieron cuenta de que vale la pena ver  el filme en este tipo de género que no es muy común en Bolivia”, agregó.

La película se estrenó en septiembre en 23 salas de todo el país, luego de una larga espera que tuvo que ver con la pandemia y los conflictos sociales, entre otros.

Pseudo se estrenó, en el exterior, en diciembre de 2020, en el Festival de Cine Latino de San Francisco, y en 2021 fue incluida en el catálogo de la plataforma de HBO Max (disponible para Estados Unidos).

“Pseudo es una historia que podría pasar en cualquier ciudad latinoamericana, sucede acá, es ficción, pero toca temas que después de verla la gente la va a comentar”, explicó el director de la cinta.

El filme narra la historia de un taxista que roba la identidad de un pasajero, quien resulta ser un mercenario que intenta evitar un golpe de Estado. Fue filmada en las laderas y la zona norte de La Paz. Entre los actores están Cristian Mercado, Luigi Antezana y Carla Arana.

Sobre Gory Patiño

El actor, escritor y director boliviano Rodrigo Gory Patiño estudió una maestría en cine y televisión en la Universidad Chapman en California. Durante sus estudios estrenó su cortometraje Fine Line (2003), que ganó el Premio a la Mejor Película de Posgrado, y Patiño el Premio al Mejor Director. Años después, Gory regresó a Bolivia y coescribió y dirigió La entrega (2018), una serie de televisión de 10 episodios sobre la trata de personas. Además coescribió y dirigió el largometraje Muralla (2018), un thriller sobre un padre desesperado que vende a una niña para salvar a su hijo, el cual fue la selección boliviana para los Oscar 2019. Recientemente, Gory coescribió y codirigió Pseudo (2020), un thriller político sobre un taxista que roba la identidad de un pasajero que resulta ser un mercenario.