• Ahora El Pueblo

Ante las demandas instauradas en la justicia ordinaria en contra de los mandos del fútbol boliviano, la FIFA y la Conmebol advirtieron con la suspensión de todas las competencias patrocinadas por ambos organismos si estas situaciones siguen y no se arreglan dentro del marco normativo deportivo.

El Amparo Constitucional que presentó el exdirigente cruceño Robert Blanco en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz en contra de miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) colmó la paciencia, y la actuación de la Selección boliviana en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022 y de los clubes Always Ready y The Strongest en la Copa Libertadores, y Bolívar, Wilstermann y Guabirá en la Copa Sudamericana corren riesgo, señaló el titular federativo, Fernando Costa.

“Hay preocupación por parte de Alejandro Domínguez. Estamos a milímetros de ser sancionados por Conmebol de todo torneo internacional y habría jugadores que queden libres. Conmebol y FIFA están cansados de que haya intromisión por parte de la justicia ordinaria”, aseguró.

Blanco, quien ya perdió un amparo en el Tribunal Constitucional, volvió a la carga y presentó otro, argumentando la vulneración de sus derechos fundamentales para asumir la presidencia.

Tras la admisión del amparo, el Tribunal dispuso una medida cautelar y la suspensión de las actividades de la Federación hasta que se resuelva la acción de defensa. La audiencia virtual se realizará hoy desde las 09.00.

BLANCO, SUSPENDIDO

Si Blanco gana el amparo, no podrá asumir la presidencia de la FBF, porque la Comisión Disciplinaria de la Conmebol lo suspendió provisionalmente por 30 días.

La resolución firmada por Eduardo Gross Brown, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, argumenta que se tomó la medida a denuncia de Fernando Costa, presidente de la FBF.

“Habiendo analizado la denuncia presentada por el señor Ángel Fernando Costa Sarmiento, así como las pruebas que se acompañan a la misma, se puede apreciar claramente que el señor Johnn Robert Blanco Méndez ha recurrido a los Tribunales Ordinarios de Bolivia, a los efectos de presentar una acción judicial de amparo constitucional. En este sentido, conforme al documento descripto en el punto anterior, el presidente de la Comisión Disciplinaria observa que existe apariencia de veracidad de que se ha cometido una infracción y considera necesario imponer una medida de suspensión provisional en contra del señor Blanco”, dice parte de la resolución.

Diez clubes deciden parar el campeonato

Diez de los 16 clubes de la División Profesional decidieron paralizar de manera indefinida el campeonato a partir de la octava fecha mediante un voto resolutivo.

La medida fue asumida en apoyo al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol que afronta un amparo constitucional interpuesto por Robert Blanco. A la resolución se suman ocho asociaciones departamentales.

La declaración está firmada por los clubes San José, Always Ready, Aurora, Nacional Potosí, Atlético Palmaflor, Real Potosí, Real Tomayapo, The Strongest, Real Santa Cruz e Independiente Petrolero. No participan Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari.

A los diez clubes se suman ocho de las nueve asociaciones departamentales, que forman parte de la División Aficionados de la FBF. No apoya la Asociación de Fútbol de La Paz.

linkedin