El torneo cafetalero toma previsiones contra el coronavirus para volver a la cancha. (Foto: Antena Dos)

Bogotá / Futbolred

La Dimayor dio a conocer cómo serán los partidos en el fútbol colombiano bajo el protocolo de salubridad y allí fueron específicos en cómo se jugarán los encuentros.

Luego de un estricto protocolo previo, en el que a los jugadores se les harán varias pruebas durante los entrenamientos, el mismo día del partido los futbolistas tendrán que someterse a la última prueba en la hora de la mañana.

Los encuentros se jugarán a puerta cerrada y solo podrán asistir 16 jugadores, tres personas del cuerpo técnico (director, asistente técnico y preparador físico), tres del personal de apoyo (médico, fisioterapeuta o kinesiologo y/o delegado) y dos utileros por equipo; aquí ya son 48 personas.

También estarán en el estadio personas de logística de la Dimayor, cuatro árbitros, 10 personas de logística, uno en camerino local, uno en camerino Visitante, uno en camerino Árbitros, dos en puerta entrada maratón, uno en tribuna y dos flotantes; personal de medios y prensa, aunque no especifica quiénes ni cuántos; dos brigadistas contra incendios. Diez auxiliares de enfermería, un Medico, un MEC y una ambulancia medicalizada.

Cada una de las personas deberá estar protegida con tapabocas, guantes y gafas antes y durante el partido, así como los futbolistas también deberán cumplir con estos elementos para el traslado desde el hotel hasta el estadio.

En el estadio solo podrán estar cuatro recogebolas, quienes deberán llegar una hora antes de que inicie el partido.

En los camerinos se debe garantizar que esté todo desinfectado y que se pueda mantener una distancia de dos metros entre cada persona que allí se encuentre.

Previo al inicio del encuentro se deben desinfectar los balones con los que se va a jugar y cada vez que el mismo salga del campo se deberá rosear con desinfectante en spray.

Al terreno de juego ya no podrán salir juntos los dos equipos. Ahora, los árbitros saldrán 15 minutos antes del inicio del partido, cinco minutos después lo hará el equipo local y cinco minutos después luego el equipo visitante. Además, entre jugadores debe haber una distancia de un metro en los actos protocolarios.

Antes del inicio del partido, cuando se acabe el primer tiempo, antes de salir al campo en el segundo tiempo y cuando se acaben los partidos, los jugadores y demás miembros del partido deben pasar unos aspersores desinfectantes.

Cuando finalicen los partidos, los jugadores deberán dirigirse al camerino, cambiarse y botar su uniforme de competencia en bolsa plástica para evitar que se contamine. Además no se podrán duchar en el estadio.