DEP 24-25 - FOTO 1 - ABB

La Paz / Julio Céspedes

El fútbol femenino en La Paz coronó a ABB como campeón de la temporada 2019 en un torneo que fue competitivo, en consideración de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), que tiene como objetivo fortalecer los certámenes para que ganen protagonismo a nivel nacional. 
El campeonato de la categoría absoluta contó con la participación de 22 planteles.

“Se tuvo un incremento de equipos con relación a los anteriores años, lo que nos hace ver que hay una buena cantidad de jugadoras que se dedican hoy al fútbol. Cada cuadro tenía entre 25 y 30 integrantes”, comenta Leonardo Luna, secretario general de la AFLP.

En la primera fase los equipos fueron divididos en tres grupos, dos de siete elencos y uno de ocho. Los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros (ocho en total) se clasificaron a los cuartos de final: después se disputaron las semifinales y la final.

El partido por el título fue protagonizado por ABB y The Strongest, con victoria del cuadro amarillo sobre el gualdinegro por 2-0, con goles de Mikaela Calvimontes y Wendy Soria (hija de Vladimir Soria).

Fue un partido arduamente disputado, en el que se impuso la experiencia de ABB frente a un Tigre que participó en el certamen por primera vez.

Otro que debutó en el torneo femenino fue Always Ready, mientras que Bolívar participó por segunda ocasión.

También se contó con la actuación de planteles de la ciudad de El Alto, como Canob y Ramiro Castillo.

Este campeonato tuvo una duración de seis meses, ya que comenzó en mayo y concluyó el 23 de noviembre.

“Fue un torneo muy competitivo, hubo buenos partidos y se observó calidad en las jugadoras, lo que nos motiva para mejorar en el futuro”, señala el dirigente.

JUVENILES

Este año se disputó solamente el campeonato femenino de mayores, porque no se pudieron llevar adelante los torneos de las categorías Sub-16 y Sub-19. 

Para promocionar nuevos valores se reglamentó que en el torneo absoluto los equipos tengan la obligación de alinear a dos jugadoras Sub-16 y a dos Sub-19 durante los 90 minutos de los cotejos. 

“Eso nos permitió captar jugadoras para las selecciones paceñas de ambas categorías, para los campeonatos nacionales”, indica Luna. 
Entre las juveniles se destacaron la arquera Manuela Abril Paz Urquieta (Sub-19), la defensora Luz Marlene Julián Ticona (Sub-19) y la mediocampista yungueña Samantha Alurralde Hernández (Sub-16).

CATEGORIZACIÓN

Debido al crecimiento en el fútbol femenino en La Paz, para el próximo año se prevé categorizar la competición.

“Para 2020 se tendrán dos divisiones, la Primera A y la Primera B. En el primer certamen se tendría 10 o 12 equipos, y en el segundo, el resto de los planteles”, anuncia Luna.

También hay la perspectiva de contar con dos o tres cuadros nuevos, según el dirigente.
“Al tener dos campeonatos vamos a jerarquizar la competición y eso ayudará a mejorar el nivel de juego y ser más competitivos”, añade.