Los clubes tienen deudas impositivas pendientes. Reciben de buena forma el proyecto. (Foto: Facebook)

La Paz / Bolivia Deportes

El fútbol espera beneficiarse con el proyecto de ley de “Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicios”, que presentó la presidenta Jeanine Añez a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que implica la condonación de deudas impositivas hasta en un 50% sobre el capital e intereses para su tratamiento y aprobación.

El objetivo del proyecto de ley, de alcance general, es establecer un periodo de alivio para la regularización de adeudos tributarios.

Los sujetos pasivos y terceros responsables (rango que incluye al fútbol) con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado, por periodos fiscales anteriores al 1 de enero 2020, en el plazo de 90 días a la publicación de la Ley, podrán:

—Efectuar el pago único al contado en la totalidad del tributo omitido, por impuesto y/o periodo fiscal, con un interés siempre del 2% anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor y del 100% de las multas por delitos y contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del mismo.

—Acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido con un interés simple de 4% anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor aplicable y del 100% de las multas por delitos o contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del mismo.

El incumplimiento a las facilidades de pago, dará lugar a los beneficios establecidos en la presente Ley.

El portavoz de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ángelo Porcel, dijo que el proyecto de Ley, si se aprueba en la Asamblea Legislativa, beneficiará a los clubes que están sujetos al perdonazo y tienen plan de pagos por deudas impositivas al Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

“La intención es que se condone la mitad de la deuda impositiva que tienen los clubes que, además, deben pagar multas, intereses y cuando no cumplen les quieren embargar los bienes”, explicó.

La medida gubernamental ayudará bastante porque los equipos no tendrán ingresos por un buen tiempo, porque no habrá partidos, los auspiciadores no quieren pagar y la televisión menos; entonces será un alivio en un ítem ineludible.

“La Federación está allanando todos los caminos para que los clubes al no tener ingresos se beneficien con algunas medidas. Estamos trabajando en ese tema con el Ministerio de Deportes, de Economía y Servicio de Impuestos”, señaló.