Obreros de la construcción levantan un muro. (Foto: Archivo)

Un comunicado del Ministerio de Trabajo dispone la suspensión de actividades laborales en entidades públicas y privadas a escala nacional hasta el 10 de mayo, excepto las permitidas por los decretos 4199 y  4229.

Freddy Choque/Bolivia Digital

El Ministerio de Trabajo informó que en cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias adoptadas para contener la propagación del coronavirus y las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 4229 del 29 de abril, las actividades del sector de la construcción se reanudarán el 10 de mayo, previa reglamentación.

De acuerdo con un comunicado de esta cartera de Estado, se dispone la suspensión de actividades laborales en entidades públicas y privadas a escala nacional hasta el 10 de mayo de 2020, excepto las señaladas en el parágrafo III y IV de los artículo 2 y 4 del DS 4199 y los artículos 5, 6 y 10 del DS 4229.

Según el artículo 4 del DS 4199, las empresas públicas y privadas, personas dedicadas a la producción de alimentos, la provisión de insumos para esta, así como la elaboración de productos de higiene y medicamentos, deberán desarrollar sus actividades ininterrumpidamente o de acuerdo con la modalidad aplicable a su actividad, con el fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento.

Mientras que el artículo 5 del DS 4229, que hace referencia a las actividades económicas, permite la reanudación de las actividades laborales del sector minero, servicios de comercio, oficios y la construcción, independientemente del nivel de riesgo en que sea catalogado en cada departamento, que será realizado por el Ministerio de Salud, entidad encargada de calificar a las regiones en tres categorías: riesgo alto, medio y moderado.

En este punto, aclara que las actividades económicas del sector de la construcción podrán ser reanudadas a partir del 10 de mayo, sujeto a reglamentación por los ministerios de Obras Públicas, Trabajo y de Salud mediante resolución multiministerial.

Según el comunicado del ministerio, las entidades y empresas con actividades permitidas no requerirán tramitar ningún tipo de autorización de funcionamiento ante esta cartera de Estado para el desarrollo de sus actividades, solo dar estricto cumplimiento a las normas y protocolos de bioseguridad, según la norma vigente y la que se implementará durante la cuarentena dinámica, etapa a la que se ingresará a partir del 10 de mayo.

Otro de los aspectos que deben cumplir son: brindar el servicio de transporte a su personal y cumplir los días y horarios de funcionamiento permitidos por el DS 4229.