El ministro Cárdenas (der.), durante la entrevista con el programa Primero la Verdad, de BTV.

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que el Gobierno apuesta a un pacto nacional para transformar la educación. De ese modo, 120 mil maestros de educación inicial, primaria y secundaria se encuentran en etapa de capacitación para la educación virtual.

“Con persuasión, seducción y convencimiento tenemos que construir en Bolivia un pacto nacional para la transformación educativa, de manera que sea una política de Estado. Esto no lo va a hacer solo el maestro o el Gobierno. (…) Mientras esté de ministro, voy a sentar las bases de ese pacto, ojalá el siguiente gobierno le dé continuidad”, dijo Cárdenas.

Para la capacitación de los maestros, el Ministerio de Educación suscribió acuerdos con las firmas Google, Microsoft y Cisco, además de firmar convenios con la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Tigo.

Por ejemplo, la multinacional que dirige Bill Gates dará 100 becas de formación para los docentes que quieran capacitarse en el ámbito digital.

Cárdenas adelantó que en regiones donde haya internet o familias que no tienen dicho servicio, pueden adquirir una computadora para acceder a la teleeducación.

Además, la semana próxima, el Ministerio de Educación suscribirá un convenio con el canal del Estado, Bolivia TV, para que esos niños puedan ser educados vía televisión y radio.

Por otra parte, Cárdenas informó que el proceso de registro de capacitación está permitiendo al Ministerio de Educación no solo levantar el registro nacional de maestros, sino que se ha identificado la existencia de “maestros fantasmas” y favorecimiento político a algunas personas durante el anterior gobierno.