Planta de cloruro de potasio (litio) en el salar de Uyuni. (Foto: Archivo)

La presidenta Jeanine Áñez mencionó que se trabaja en una serie de planes para recuperar la economía boliviana, que fue afectada por el coronavirus.

Freddy Choque / Bolivia Digital

La agroindustria y el litio serán la punta de lanza para impulsar y reactivar la economía boliviana después de superar la emergencia sanitaria por el coronavirus, así informó el ministro de Economía, José Luis Parada, durante el foro económico virtual Desafíos de la Economía y Efectos del COVID-19, organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y el Colegio de Economistas de Santa Cruz.

La autoridad mencionó que luego de superar la pandemia, los países del mundo requerirán alimentos, por lo que se debe fortalecer la producción agrícola en el país, así como trabajar en una norma para el uso de transgénicos para este fin.

“En las condiciones actuales no se puede competir con los países vecinos, que tienen un alto potencial productivo. Es beneficioso y una bendición que el país genere el 80% de sus alimentos, pero para ser más competitivos (con productos de calidad y a bajo costo) se debe hacer uso de una serie de eventos biotecnológicos”, aseveró el ministro.

Asimismo, apuntó que el litio, en el salar de Uyuni, será una importante fuente de ingresos y repuntará la actividad minera en el país. Para ello, indicó que se trabaja en una serie de políticas de inversión con el fin de atraer financiadores o socios externos que aparte de invertir en Bolivia generen conocimiento científico y tecnológico.

Por otro lado, sostuvo que se prevé liberar el sector agropecuario para que genere inversión e  implemente políticas tributarias de incentivo y no extorsivo para que las industrias sean un puntal de desarrollo y progreso.

“Además se hará un ajuste de los gastos en el recurso del Presupuesto General del Estado”, subrayó.

«El problema del coronavirus hizo tocar fondo a todos los países, por eso de aquí en adelante es una oportunidad para establecer cambios estructurales, sobre todo para adecuarnos a un nuevo estilo de vida porque no será igual la economía a partir de ahora», afirmó la autoridad.

PLAN DE REACTIVACIÓN

La presidenta Jeanine Áñez mencionó que el Gobierno está en pleno proceso de elaboración de planes para recuperar la economía boliviana, que fue afectada por la cuarentena dictada con el fin de contener la propagación del COVID-19.

«Estamos ya estableciendo planes para hacer la apertura en la economía, pero obviamente eso tiene que tener su tiempo y nosotros trabajamos en ello porque recuperaremos la salud y la economía de nuestro país», remarcó la Jefa de Estado durante la entrega de donaciones e insumos de bioseguridad que se realizó ayer en la ciudad de Trinidad, Beni.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz, informó el lunes que la Presidenta instruyó a los ministros del área económica que inicien la elaboración de un programa amplio de recuperación de la economía a mediano y largo plazo, trabajo que está en pleno proceso con la participación del sector productivo y empresarial del país.

A ello, el Ministro de Economía añadió que se evalúan los efectos del coronavirus en cada sector de la economía nacional con el propósito de programar una salida «coherente» de la cuarentena. Explicó que se creó un gabinete económico, en coordinación con los ministerios de la Presidencia y de Planificación, para analizar propuestas y lograr un equilibrio entre lo «óptimo» y lo «posible», orientado a reactivar la economía nacional de manera gradual.