Bolivia Digital

El Gobierno nacional, junto con los gobiernos departamentales y municipales, lleva adelante un plan de abastecimiento a la población de productos agrícolas en esta época de cuarentena total que se tiene en el país para evitar los contagios del nuevo coronavirus, una pandemia que afecta a todo el mundo.
Esta medida no solamente favorece a las familias bolivianas, sino también a los pequeños y medianos productores agrícolas, que se beneficiarán con facilidades para el traslado de sus productos.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está a cargo del Plan de Acción y Estrategia de Respuesta para garantizar la cadena de abastecimiento de alimentos a nivel nacional en mercados, centros de acopio y mercados móviles.
En Bolivia hay 861.927 unidades productivas, de las cuales 724.375 (84 por ciento) son pequeños productores, que concentra más de 2 millones de agricultores familiares de origen campesino, indígena originario e intercultural.
De esa manera una gran cantidad de personas se verá beneficiada para vender sus productos y generar ingresos económicos; mientras que los hogares podrán abastecerse de alimentos durante la cuarentena y las medidas de restricción necesarias para combatir la pandemia.
Los productores rurales requieren de transporte para llevar sus productos a las zonas urbanas, es en ello que el gobierno nacional ayudará, porque dotará vehículos, combustible y chóferes.
Por lo general los productores rurales llevan sus productos en transporte público, algo que no pueden utilizar ahora, por lo que necesitan ser apoyados en ese rubro para llegar a los consumidores.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con los Centros de Operadores de Emergencia Departamental (COED) y los Centros de Operadores de Emergencia Municipal (COEM) identificó las zonas rurales a las cuáles socorrer con transporte y gestionó los lugares donde se llevarán los productos.
También se identificó los productos de mayor necesidad de la población; mientras que los COEDs y los COMEs asignarán un encargado de abastecimiento.
Se priorizará llegar a zonas alejadas de los mercados y zonas periurbanas con mayores necesidades, pero la intención es llegar a la población en general para que puedan tener la canasta familiar. Los pequeños y medianos agricultores venden de manera directa sus productos, sin intermediarios.
Por otra parte, los gobiernos municipales de se encargarán del control de precios y de las medidas sanitarias. De todas maneras el compromiso de los agricultores es llevar productos frescos e inocuos (no dañados).
En esta época en el altiplano se produce mayormente papa, haba, quinua, entre otros productos; en los valles papa, haba, maíz, hortalizas y grutas de pepitas; en la amazonía hortalizas, arroz y yuca; en el trópico del Beni hortalizas, yuca, plátano y arroz; en el trópico de Santa Cruz soya, maíz, arroz y otros; y en el chaco maíz hortalizas y soya.