Infografía: Horacio Copa

Mauricio Quiroz / Bolivia Digital

El coronavirus se cobró la novena víctima en el país, de acuerdo con los datos oficiales presentados por el Gobierno a 22 días del primer caso confirmado de esta enfermedad. El reporte señala un incremento de nueve nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este jueves que la persona fallecida vivía en El Alto y tenía 65 años. Con este deceso, el departamento de La Paz reporta cuatro víctimas, mientras que la cifra de fallecidos en Santa Cruz se mantuvo en cinco.

Ante este panorama, la autoridad precisó que todos los casos nuevos de coronavirus en el país corresponden a “contactos locales” y, una vez más, pidió a los ciudadanos mantener las medidas de cuarentena para frenar la amenaza global.

Según el reporte oficial, Beni se mantiene sin casos y Oruro sumó este jueves el decimoquinto día de “silencio epidemiológico”. Además, precisó que la primera paciente de ese departamento se encuentra totalmente recuperada.

Durante la última jornada también se reportó un caso recuperado en Santa Cruz. En esa misma situación están “tres contactos con la paciente cero de Oruro”, según Cruz. No obstante, estos pacientes aún deben someterse a pruebas de validación.

“Nuestro gobierno está haciendo todo el esfuerzo para enfrentar la pandemia, que afectó a las naciones más desarrolladas del planeta”, remarcó el ministro, quien luego reconoció el respaldo de las Fuerzas Armadas y de la Policía para apoyar las medidas de contención.

Santa Cruz reporta 70 casos, Cochabamba 22 y La Paz 19, siendo estos tres departamentos los con mayor número de contagios. Le siguen Oruro con ocho, Pando con seis y Potosí con cinco, aunque en el caso de la región de Pagador ya existe una persona recuperada.

Tarija y Chuquisaca son las dos regiones donde se reporta un solo caso confirmado.