Los ministerios de Defensa y de Salud se encargan del traslado de bolivianos a los recintos donde cumplen la cuarentena de 14 días. (Foto: APG)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Las gestiones del Gobierno no se detienen y los ciudadanos bolivianos continúan llegando a territorio nacional desde países latinoamericanos y europeos durante la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que ayer a las 12.00 llegaron al país 164 ciudadanos procedentes de Brasil.

Los connacionales se trasladaron por vía terrestre desde Sao Paulo hasta Corumbá y realizan la cuarentena rigurosa en Puerto Suárez, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Asimismo, 45 ciudadanos ingresaron al país procedentes de Chile. Estas personas cumplieron la cuarentena en el estadio de Cavancha, en Iquique, por lo que al ingresar a Bolivia se trasladaron directamente a sus hogares en Bolivia.

Al respecto, los ministerios de Salud de Chile y Bolivia firmaron un acuerdo que establece la homologación de la cuarentena. Es decir, los bolivianos que deseen retornar al país y cumplan la cuarentena de 14 días en territorio chileno podrán volver a sus lugares de origen solo si presentan el certificado médico correspondiente.

Por otro lado, ayer a las 08.30 llegaron al país 186 ciudadanos que se encontraban varados en México. Las personas abordaron un vuelo de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) con destino a la ciudad de Santa Cruz.

Los pasajeros cumplen la cuarentena como establecen los protocolos de bioseguridad.

Entretanto, el miércoles arribaron 51 personas –entre menores de edad, hombres y mujeres– a la ciudad de Cobija en un vuelo proveniente de Brasil.

“Hicieron la primera parte del triaje en el aeropuerto, se ha revisado el estado físico de las personas. También se hizo una coordinación directa con las cajas aseguradoras y con el hospital de Cobija para que el sistema de salud esté alerta por si necesitáramos una sala de aislamiento o alguna atención que no sea COVID-19”, informó el director municipal de salud de Cobija.

La autoridad afirmó que dos equipos del municipio se encargan del recibimiento y traslado de los pasajeros. El primero traslada en los buses escolares que dispone el municipio hasta el hospedaje, donde cumplen la cuarentena. El segundo se encarga de la llegada al hotel y la internación de las personas.

En inmediaciones del recinto también existe un consultorio móvil que vela por la salud de las personas.

“No hubo necesidad de habilitar otro hotel con más capacidad. El administrador del hospedaje nos informó de la posibilidad de habilitar 40 espacios abiertos y si fuera necesario se habilitó otro hotel con las mismas características”, indicó el director municipal.

Las autoridades aclararon que todas las personas que retornan al país deben portar el certificado de médico y prueba negativa PCR/RC de COVID-19, documentos otorgados por el país de origen, para evitar el ingreso de casos importados.