Imagen referencial de periódicos nacionales. (Foto: Archivo La Patria)

Bolivia Digital

El Gobierno invitó a la directiva de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la organización que reúne a los principales periódicos del país, para tratar la sostenibilidad de esas empresas por el impacto negativo de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó, a través de una misiva, al representante de la ANP, Marco Dips, para la realización de este encuentro.

En la nota se le hace conocer que el Gobierno tiene la decisión de reunirse con todos los “sectores empresariales de Bolivia para encontrar soluciones integrales e innovadoras”.

La convocatoria se da luego de que la ANP enviara una carta, el 6 de abril, a la presidenta Jeanine Áñez en la que expone la «grave situación» por la que atraviesan los periódicos del país debido a la suspensión de sus ediciones impresas durante la cuarentena.

Las publicaciones impresas representan casi todos los ingresos de las empresas periodísticas.

Ante la situación que atraviesa este sector, el gremio solicitó “acciones urgentes y extraordinarias de la administración gubernamental” para salvaguardar la supervivencia de los medios de comunicación impresos del país.

Al respecto, Núñez recordó que entre las diferentes ayudas que el Gobierno aprobó para las familias y las empresas está el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, establecido en el Decreto 4216.

Esta normativa permite acceder a todos los empleadores a un crédito para el pago de sus planillas en condiciones concesionales, a fin de proteger las fuentes laborales.

En ese sentido, aclaró que el Gobierno está empeñado en “trabajar arduamente en el cuidado de la salud y de la economía de todas las familias bolivianas”

“Usted conoce bien la dimensión de ambas responsabilidades, que no son exclusivas de Bolivia, sino de todo el mundo que está seriamente afectado por la pandemia”, le dice el ministro Núñez al presidente de la ANP.

El periódico Bolivia tomó contacto con Franz Chávez, portavoz de la ANP, quien señaló: “Agradeceremos por la nota enviada”. Agregó que en las próximas horas se hará conocer una respuesta escrita que podría definir los alcances de la reunión.

La carta de invitación.