El antiviral remdesivir para el tratamiento contra la pandemia del coronavirus. (Foto: Infobae)

Julio Cespedes / Bolivia Digital

El Gobierno de Estados Unidos planea autorizar el uso del antiviral remdesivir para el tratamiento contra la pandemia del coronavirus, según reportes locales. El medicamento fue utilizado de manera provisional y dio buenos resultados, así lo anunció el laboratorio Gilead Sciences Inc.

Estados Unidos es el país más afectado en el mundo por la enfermedad, con 1.023.304 personas contagiadas, 58.965 fallecidos y 116.133 recuperados. Ante esa situación se pretende utilizar el remdesivir de emergencia.

“Pacientes hospitalizados con estado avanzado de COVID-19 que afectaban sus pulmones y que recibieron remdesivir se recuperaron más rápido que otros en condiciones similares que recibieron placebos, de acuerdo a un análisis de datos preliminares de un estudio aleatorio y controlado que involucró 1.063 pacientes y comenzó el 21 de febrero”, indica un párrafo del comunicado publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Por otro lado, el presidente de EEUU, Donald Trump, cree que lo peor del coronavirus pasó en el país, por lo que hoy anunció que no extenderá el distanciamiento físico entre las personas a más del 30 de este mes, como ya está establecido.

NICARAGUA ASUME MEDIDAS

En Nicaragua por primera vez el régimen de Daniel Ortega puso en marcha medidas de prevención contra la pandemia: hoy comenzó a ponerse en marcha el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Las autoridades del país centroamericano reconocen 13 casos positivos de coronavirus y tres muertes.

MÉXICO, CRITERIO Y SITUACIÓN

Mientras que en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se aplastó la curva de infectados de coronavirus”, la Secretaría de Salud dio a conocer que los casos acumulados de COVID-19 son de 16.752 y 1.569 defunciones, de los cuales 135 se sufrieron en las últimas 24 horas.