Punto de control militar y policial en el departamento de Santa Cruz. (Foto: APG)

Muestras aleatorias y la capacidad de atención a los pacientes con COVID-19 serán los parámetros para que el Ministerio de Salud defina el grado de riesgo de cada región y las medidas que se asumirán para volver a la normalidad. 

Eliana Uchani Alaca / Edición impresa

Esta semana será crucial para definir la aplicación de la cuarentena dinámica en el país. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de cada región deberá entregar hasta el jueves un informe detallado al Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia, instancia que analizará y determinará la categoría a la que ingresarán a partir del lunes. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que, tras la entrega del informe, el viernes 8 de mayo, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, junto al equipo científico, se reunirán para evaluar los antecedentes. 

“Los gobiernos departamentales deberán reunirse con los diversos sectores para evaluar la evolución de la pandemia y hacer llegar sus informes al Ministerio de Salud. Esta instancia tendrá que evaluar dichos informes el viernes y a partir del lunes se aplicarán las medidas de la cuarentena dinámica”, informó la autoridad. 

El 29 de abril, la presidenta Jeanine Áñez ratificó la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo, a partir del 11 se implementará otras medidas basadas en la categorización de riesgo alto, medio y moderado, que dependerá de la evolución de la pandemia y el cumplimiento de las restricciones. 

Parámetros

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, en entrevista con un medio cruceño, señaló que las muestras aleatorias y la capacidad de atención a los pacientes con COVID-19 serán los parámetros que se tomarán en cuenta en los informes de los servicios de salud. A partir de esos antecedentes  se realizará la catalogación de los municipios o departamentos para que ingresen a la cuarentena dinámica a partir del lunes. 

“Por ejemplo, serán seleccionados algunos municipios de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba, para someterlos a 10 muestreos aleatorios, y en caso de que haya cinco o seis pacientes asintomáticos con prueba positiva, ese municipio entra a una categoría alta, y si en otro municipio encontramos tres o dos positivos, es una categoría media. Ahora, si no encontramos y se mantiene el número de casos, es una categoría baja”, explicó. 

Por su parte, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que un equipo multidisciplinario diseña la estrategia. Anunció que son varios actores involucrados. Se toma en cuenta el tamaño de muestra de acuerdo a la complejidad de riesgo.

Riesgo alto 

Santa Cruz es la región con la mayor cantidad de casos: hasta ayer se registraron  904 contagios, 40 de ellos perdieron la vida. Las autoridades plantearon ampliar y endurecer las medidas para evitar el ascenso de los afectados.

Los cívicos de Beni pidieron a las autoridades gubernamentales declarar zona de desastre a ese departamento,  por el incremento alarmante de los contagios, tomando en cuenta que el sistema de salud es deficiente y no existe personal médico. 

El director del Sedes, Jorge Gómez, informó que Trinidad se encuentra en una etapa crítica de la pandemia. El funcionario precisó que, en la actualidad, el departamento registra 211 casos positivos, de los cuales 205 están activos.    

En este escenario, el confinamiento estricto pude ser  bajo los siguientes parámetros: suspensión de todas las actividades públicas y privadas en todos los sectores de circulación vehicular pública y privada; horario de atención al público: de 06.00 a 14.00 para las entidades y empresas autorizadas; los menores de 18 años,  las personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas no podrán salir. 

Las ferias generan aglomeraciones de personas. (Archivo)

Riesgo medio

Al respecto, las autoridades departamentales de La Paz, Cochabamba y Oruro realizan evaluaciones previas para ingresar en la categoría de riesgo medio, con la finalidad de reactivar las actividades productivas de forma paulatina. 

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que solo el 20% de los 87 municipios en este departamento tiene casos positivos del patógeno, por lo tanto consideró que se puede aplicar una cuarentena basada en la categoría media. 

Hasta la fecha, en La Paz existen 241 casos positivos del patógeno, la mayor parte se concentran en la sede de Gobierno y la ciudad de El Alto. Los distritos 8 y 14 de la urbe alteña aún se resisten a cumplir con las medidas de restricción y las autoridades municipales no descartan asumir medidas más rígidas. 

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sostendrá reuniones con 12 sectores para elaborar una propuesta para las acciones posteriores al 10 de mayo. Consideró que esa región deberá entrar a la categoría media, porque no existen muchos contagiados. 

El departamento de Oruro apunta a ser parte de esta categoría, para ese efecto decidieron encapsularse desde ayer hasta el domingo. El gobernador Zenón Pizarro espera que con estas medidas ya no se registren más casos. En estos días se realizará el informe de la categorización. 

En esta categoría se permite el trabajo en el sector público y privado de seis horas de lunes a viernes, circulación vehicular para transporte de trabajadores a cuenta de las empresas. Está prohibida la circulación entre las 17.00 y las 05.00. 

Riesgo moderado

Potosí con 28 casos, Pando con 12, Chuquisaca con 4 y Tarija con 3, hasta el momento pudieron controlar el avance del virus. Estas regiones tendrán la posibilidad de estar en la categoría de riesgo moderado y reactivar las actividades productivas: el trabajo en el sector público y privado en horario continuo con jornada de ocho horas (de 06.00 a 16.00), de lunes a viernes, prohibición de circulación entre las 19.00 y las 05.00, restricción de salidas de vehículos públicos una vez por semana según el número de placa, sujeto a reglamentación.

Sin embargo, hasta el 31 de mayo se prohibieron los vuelos nacionales e internacionales, continuarán cerradas las fronteras, suspensión de eventos públicos, suspensión temporal de clases, mantener el distanciamiento social y uso obligatorio de barbijos en lugares públicos.  

Cifras

Desde el 10 de marzo, en el país se registraron 1.524 casos positivos de COVID-19. 

Datos

Más de 50 de los 339 municipios en Bolivia fueron afectados por el COVID-19.

Aproximadamente 48 municipios decidieron encapsularse para evitar más casos.

Hasta la fecha existen 166 personas que superaron el coronavirus y fueron dadas de alta.

El 56% de los casos positivos se encuentran en el departamento de Santa Cruz. 

La índice de mortalidad en Bolivia a causa del patógeno es de 4.7%. 

El viernes se definirá cuántas regiones podrán flexibilizar las medidas de restricción.