La Presidenta Jeanine Añez, ha endurecido las medidas contra el coronavirus.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

En un mensaje a la nación emitido desde el Palacio Quemado, la presidenta Jeanine Áñez declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 15 de abril. La medida fue activada para fortalecer la prevención de la pandemia de coronavirus 

La Mandataria afirmó, tras una extensa reunión de gabinete que se prolongó por algo más de ocho horas, que el objetivo de esta decisión es salvar las vidas de los bolivianos ante la amenaza creciente de la enfermedad y la necesidad de reducir los riesgos de contagio.

La presidenta, Jeanine Añez, informó que el país entra en Estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril por la pandemia del Covid-19.

La Jefa de Estado explicó que, con esta declaración, las Fuerzas Armadas y la Policía tendrán mayor poder de acción para hacer cumplir la cuarentena y anticipó sanciones mayores contra los infractores. Los peatones que circulen indebidamente pagarán Bs 500 y los conductores Bs 2.000, además de ocho horas de arresto.

Además de estas restricciones, declaró que se determina el cierre total de fronteras. “Nadie sale ni entra”. Prohibió la circulación de vehículos públicos y privados, excepto los de salud.

Áñez también indicó que solo podrá salir una persona para comprar alimentos, entre las 07.00 y 12.00, y debe tener entre 18 y 65 años.

Medidas

Una persona por familia podrá salir de su hogar, según el día de la semana asignado por el número en que termina su cédula de identidad.

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0.

Están prohibidas las salidas los fines de semana.

El Estado de emergencia sanitaria implica una mayor participación de las FFAA y la Policía; autoriza a los gobiernos subnacionales a tomar medidas de excepción.