Parte de los equipos entregados por la dignataria en la capital orureña. (Foto: Ministerio de Comunicación)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez entregó hoy 201 ítems para personal de salud, 15 respiradores, 50 televisores, 40 camas de internación de tres movimientos y 20 toneladas de detergentes para limpieza.

La Mandataria explicó que los ventiladores “salvan vidas”, hacían mucha falta en el país y que fue duro para ella ver la precariedad de los hospitales que visitó.

“Traemos respiradores que salvan vidas (…). Todos los bolivianos y bolivianas tienen derecho a tenerlos por si se los necesita, y los enfermos sean atendidos de forma digna”, apuntó Áñez.

Anunció que otras unidades de ventiladores llegarán al país, al margen de los 170 que arribaron en días pasados.

También señaló que llegarán los respiradores convencionales, que necesitan especialistas (intensivistas que son muy pocos en el país) para ser utilizados. “No cualquiera puede manejar un respirador convencional, tiene que ser un profesional especialista”, dijo luego de especificar que los equipos entregados pueden ser manejados por un profesional con capacitación básica.

Áñez hizo hincapié en que ahora es el momento de la solidaridad y de escuchar las sugerencias de que se lleve más respiradores a los lugares donde haya más contagios y se necesiten en mayor cantidad.

“Lo importante ahora es que salvemos las vidas y cuidemos la salud de todos los bolivianos”, afirmó.

La entrega se hizo en instalaciones de la Feria Multipropósito de la ciudad de Oruro, donde se acondicionó ambientes para los enfermos de coronavirus. La Jefa de Estado indicó que si bien el espacio es grande, los pacientes que lleguen a ese lugar tendrán las condiciones necesarias para su distracción con la instalación de 40 televisores.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Salud, Marcelo Navajas, y de Obras Públicas, Iván Arias; el gobernador Zenón Pizarro y el alcalde de la capital, Saúl Aguilar, además del personal médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.

El titular del despacho de Salud, Marcelo Navajas, pidió hacer buen uso de los respiradores, pues salvan vidas antes de llegar a terapia intensiva y contar con un respirador convencional.