Eco 4_F2 Reynaldo Zaconeta

 

Redacción central – Edición impresa

El Gobierno entregó ayer a la empresa Quantum Motors la certificación para la producción nacional de vehículos eléctricos. La presidenta Jeanine Áñez expresó que esta acreditación permitirá realizar el registro de propiedad y la obtención de la placa de circulación.

La “Certificación de la Producción Nacional de Vehículos Automotores” fue entregada por la Jefa de Estado en un acto oficial realizado en la ciudad de Cochabamba, con la participación de empresarios y autoridades.

“Estos vehículos que podemos ver aquí nos han permitido colocar a Bolivia y a sus empresarios emprendedores en un lugar de privilegio porque han ensamblado el primer automóvil 100% eléctrico con sello latinoamericano”, destacó la Presidenta.   

En esa línea, la autoridad explicó que dicha certificación permitirá a la empresa Quantum Motors realizar el registro de propiedad de los vehículos en sus municipios y poder obtener la placa de circulación.

La compañía comercializa desde septiembre en la ciudad de Cochabamba los autos eléctricos E2 y E3, dos modelos creados para transportar tres personas y capaces de alcanzar una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

Este tipo de automóviles “son los más eficientes en el consumo de energía y más baratos que la competencia, esas son buenas noticias porque todo este trabajo de innovación estará al alcance de todos los bolivianos”, agregó.

“Sentimos orgullo por industrias Quantum Motors que ha construido el primer auto eléctrico en Bolivia y nos ha mostrado sus dos versiones, el E2 y E3”, sostuvo Áñez, quien además destacó que la certificación marca un hito en la historia de la industria de Bolivia y de la región.

Proyectan exportar

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, dijo que los automóviles eléctricos se comercializarán en el país, pero también existe un plan de exportación a Paraguay.

“Con la coordinación de la Presidencia y (de las autoridades de) los demás ministerios tenemos que impulsar la economía de este país y la mejor forma de impulsar la economía de este país es a través de las iniciativas privadas”, añadió.

Incentivarán la compra

El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, manifestó que las autoridades del municipio incentivarán “de una manera totalmente desprendida” la adquisición de los automóviles eléctricos.

“Queremos incentivar la compra de estos vehículos, el primer año no van a tener pago impositivo, el segundo año va a ser solo el 50% y así sucesivamente vamos a ir bajando los impuestos para que todos apoyemos a nuestra industria nacional”, expresó.

El litio, potencial de bolivia

El gerente general de Industrias Quantum Motors, José Carlos Márquez, agradeció la entrega de la certificación y exhortó a que otros emprendedores se animen a hacer empresa y formen parte de la cadena productiva de la movilidad eléctrica.

“Sabemos el potencial que Bolivia tiene respecto al litio, que de ser bien aprovechado sin duda puede ser una industria que no solo traiga beneficios inmediatos sino genere mejores oportunidades para los bolivianos”, dijo.

Convocó a las empresas a innovar para ofrecer solución “inmediata” a los problemas de la contaminación, principalmente.

Apuntes

La acreditación beneficia a los primeros 44 automóviles eléctricos (E2 y E3) producidos por Quantum Motors, los cuales al ser impulsados con energía eléctrica de bajo consumo no contaminan el medio ambiente y preservan la sostenibilidad ambiental, de acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.