El Ministerio de Desarrollo Rural entregó más de 1,8 millones de plantines de café a productores. (Foto: Iniaf)

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) informó que dispuso de 1.849.394 plantines certificados en los municipios de Caranavi, Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura, Teoponte de La Paz y 7.640 en Santa Cruz y Cochabamba.

Freddy Choque/Bolivia Digital

Para fortalecer la producción de café y posicionarlo como un sector estratégico para la generación de divisas para el país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó 1.849.394 plantines en beneficio de productores de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Marín Condori, director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), informó que hasta el 29 de abril se dispusieron alrededor de 1.849.394 plantines certificados en los municipios de Caranavi, Ixiamas, Palos Blancos, San Buenaventura y Teoponte del departamento de La Paz, y 7.640 en Santa Cruz y Cochabamba.

“En cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la cuarentena se entregaron los plantines de manera individual a cada productor que contaba con la guía de movimiento emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el certificado de calidad emitido por la Dirección Nacional de Semillas del Iniaf y depósito económico realizado en coordinación con la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA)”, señaló Condori.

Recalcó que en el marco del Programa de Inversión Caficultura, el Iniaf ejecuta el proyecto Desarrollo de la Innovación Productiva del Café en Zonas Productoras de Bolivia con la implementación de 101 viveros en 22 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en cumplimiento con la producción de 9.975.704 plantines de café que serán requeridos por la IPDSA para apoyar a zonas productoras.

Dijo que el Gobierno coadyuva acciones logísticas para que los productores de la zona de los Yungas transporten sus productos de manera ágil para su comercialización en centros de abastecimientos de otras regiones del país.

“Productos como plátano, arroz y otras frutas como cítricos fueron trasladados de esta región para su comercialización en distintos mercados de la ciudad de La Paz y municipios rurales de Oruro”, añadió.

Para este efecto, el MDRyT coordinó el envío de la producción agrícola de la zona de los yungas con la Asociación de Productores agroecológicos Interculturales de Rurrenabaque (APAI), la Asociación de Productores de Palos Blancos, la Federación Agroecológica de Mujeres Interculturales de Palos Blancos, La Nación Indígena Pueblo Mosetén y la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), lo cual permitió comercializar alrededor de 200 toneladas de alimentos, medida que benefició a casi un centenar de productores que pertenecen a las asociaciones antes citadas.