La reunión on line con representantes agropecuarios de Cochabamba. (Foto: Ministerio de Desarrollo Rural)

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras solicitó a cada representante del sector que le haga llegar sus necesidades y solicitudes para analizarlas y coadyuvar con soluciones y acciones prontas.

Freddy Choque/Bolivia Digital

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, participó en una reunión virtual con representantes del sector agropecuario del departamento de Cochabamba para escuchar sus demandas y coordinar acciones con el fin de fortalecer al sector en este período de cuarentena por el coronavirus.

Capobianco indicó que para tranquilidad del sector de los agropecuarios, el Gobierno trabaja en la estructuración de un plan de rehabilitación de manera integral en dos pilares fundamentales: la salud y la economía.

“Por su parte, el ministerio diseñó el plan de reactivación de producción en el país y se espera que la siguiente semana se presenten las acciones y medidas a implementar, además de un financiamiento”, sostuvo.

La autoridad solicitó a cada representante del sector agropecuario que le haga llegar sus requerimientos y solicitudes para analizarlas y coadyuvar en soluciones y acciones prontas a través de los programas y proyectos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Informó que existe un fondo de Bs 20 millones que se gestionan en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de la otorgación de insumos agropecuarios con plazo de cinco años al 4 % de interés.

“El plan poscuarentena será trabajado de manera directa con los sectores agropecuarios, una vez aprobados los decretos y sus reglamentaciones, en los que se definirán las medidas específicas a tomar para cada sector”, añadió la autoridad.

En esta reunión on line participó Rolando Morales, coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC); Nabor Mendizábal, representante de los apicultores; la representación del sector lechero, así como de la Asociación de Porcinocultores (Adepor) de Cochabamba, piscicultores y floricultores y agricultores de este departamento, según un comunicado de prensa del MDRyT.

En la oportunidad, el coordinador de la CAC agradeció la apertura del MDRyT a través de estos espacios de diálogo para escuchar sus demandas y brindar una respuesta que sea ejecutada en un corto plazo.

Sergio Tejada, representante de productores de Palmito que aglutina a cinco empresas, dio a conocer que su sector presentó una serie de proyectos al Gobierno anterior sin ninguna respuesta.

Sostuvo que el interés es tener apoyo para potenciar la industrialización y exportación de este producto.