El torneo francés queda definitivamente suspendido. El PSG marchaba como líder. (Foto: Ecuavisa)

París, Francia / EFE

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció hoy que da por finalizada en Francia la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias.

“La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse”, dijo ante la Asamblea Nacional en la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad a partir del próximo 11 de mayo.

Philippe destacó ante los diputados que todas las grandes manifestaciones deportivas, culturales y otros actos con más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre.

Pedido de la UEFA

Las asociaciones y ligas europeas tienen hasta el 25 de mayo como fecha límite para comunicarle a la UEFA su planificación de futuro, si se reanudan las competiciones domésticas o si se dan por concluidas ante la imposibilidad de hacerlo por la pandemia del coronavirus.

El máximo organismo europeo ha hecho llegar a las 55 asociaciones miembro las directrices sobre los principios de elegibilidad para las competiciones de clubes de la temporada 2020/21.

Para conocer los equipos que participan en las mismas se debe resolver la actual temporada, ya sea jugándose o dándolas por terminadas prematuramente, como ya ha anunciado Holanda, por ejemplo.

En este caso, las federaciones deberán enviar la lista de equipos designados para competir en las próximas competiciones continentales de clubes.

Según el documento enviado por la UEFA, el primer punto indica que la admisión “se basa en el mérito deportivo”, por lo que insta a las asociaciones y ligas “para explorar todas las opciones posibles” para dar un final natural a los torneos domésticos.

Precisa en el segundo punto, que antes del 25 de mayo las asociaciones y ligas deberán informar a la UEFA de su planificación sobre la reanudación de sus competiciones y comunicar la fecha en la que se volverá a jugar y el formato que se aplique.