El ganado vacuno podrá ser desplazado con medidas de bioseguridad. (Foto: RRSS)

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, dialogó con el sector ganadero, que entendió las medidas que deben asumir para contrarrestar el COVID-19.

Freddy Choque/Bolivia Digital

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras habilitó las guías de movimiento de ganado de predio a predio dentro de una misma región e interdepartamental en el marco de los protocolos de bioseguridad que se cumplen durante la emergencia sanitaria, informó la titular de esa cartera de Estado, Eliane Capobianco.

“Se habilitaron dos aspectos: uno, el interpredial, que quiere decir que puede ir de un predio a otro dentro de un mismo departamento sin ninguna restricción; y dos, el interdepartamental, es decir que con fines de recría o confinamiento pueda ir de un departamento a otro”, detalló.

En ese marco, Capobianco explicó que esa restricción fue superada tras un diálogo con el sector ganadero, que entendió las medidas que se tiene que asumir para contrarrestar el COVID-19, y añadió que normalmente el traslado de ganado viene del Beni hacia Santa Cruz, pero con ciertas restricciones.

“Se ha fijado que sean 15 guías las que puedan ser otorgadas por día, con el fin de disminuir los riesgos de contagio del coronavirus. Esto ha sido conversado con los ganaderos tanto del Beni como de Santa Cruz y de toda Bolivia, y ha sido entendido como una medida necesaria frente a la enfermedad. Se han habilitado los protocolos correspondientes de cuidado que se debe tener al transportar ganado no solo a los mataderos, sino dentro de los departamentos, de predio a predio e interdepartamental”, sustentó.

La titular de Desarrollo Rural reiteró que en el caso del traslado de predio a predio no se tiene ninguna restricción; y que la única habilitación de departamento a departamento es de Santa Cruz y Beni, pues son los centros ganaderos que abastecen a gran parte del país de carne.