Algunos ciudadanos incumplen la cuarentena en el país y ponen en peligro su salud.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Pese a que algunos municipios tienen riesgo alto de contagios por coronavirus, en la semana se observó bastante circulación vehicular y peatonal, incluso se registraron trancaderas en el centro paceño. Ante este panorama, las autoridades gubernamentales llamaron a los gobiernos municipales a ejercer más control para evitar la propagación de la enfermedad.

“Llamamos a una corresponsabilidad a las entidades territoriales autónomas (ETA), cada municipio local, cada departamento y Gobernación tiene que empezar a hacer control con su gente porque de lo contrario se van a disparar peor (los casos de COVID-19). Llamamos a la reflexión”, aseveró el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La autoridad insistió en que es un “tema preocupante” no solo para el Gobierno, sino para los ciudadanos que cumplen con las medidas que rigen en el país.

Alanoca pidió que luego de conocerse el informe del Ministerio de Salud sobre las condiciones de riesgo alto, medio o moderado de cada municipio, las autoridades municipales deben tener “mayor responsabilidad” con sus labores cotidianas para preservar la salud y la seguridad de la población.

Asimismo, el viceministro afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana continuarán en las calles para realizar los controles cotidianos.

“Los militares y policías están haciendo su labor cotidiana y diaria. Están en primera linea dando, incluso, su vida por cuidar a la población, pero esto es una responsabilidad tanto del nivel central del Estado como de los ciudadanos”, apuntó.

Hasta el jueves, el país registró 224 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total nacional de infectados aumentó a 3.372.

Santa Cruz y Beni se mantienen como los departamentos con la mayor cantidad de contagios.