SOCX-F1-SANDRA ALIAGA - ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

El Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, lamentó ayer el fallecimiento de la comunicadora e investigadora Sandra Aliaga como consecuencia de un infarto.

“El Ministerio de Comunicación lamenta el fallecimiento de la reconocida comunicadora Sandra Aliaga a consecuencia de un infarto en la ciudad de La Paz. A tiempo de hacer llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia doliente, expresamos y recordamos su incansable labor investigativa en favor del periodismo boliviano”, señala en un comunicado.

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo y se desempeñó como periodista, investigadora, docente universitaria y traductora-intérprete desde hace más de 30 años.

Fue fundadora y editora de semanarios, revistas y boletines especializados en salud sexual y reproductiva y género. Asistió como periodista invitada a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994, en El Cairo, y fue integrante de la delegación oficial de Bolivia a la Conferencia sobre la Mujer 1995, en Beijing, según la Asociación de la Prensa de La Paz.

Trabajó como consultora para organismos nacionales e internacionales en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política.

Ejerció como Consejera Regional para América Latina y El Caribe en Incidencia Política (CEDPA 2000–2004), Directora Nacional de Comunicación Social entre 2004 y 2005 y fue representante por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, entre 2007 y 2010, y luego por la Asociación Boliviana de Investigadores en Comunicación ante el Consejo Nacional de Ética Periodística en 2013.

Fue catedrática en Comunicación Social en varias universidades de Bolivia desde 1982 (UCB, UMSA, UTO, Privada de Santa Cruz y Andina Simón Bolívar). Condujo cursos, seminarios, talleres y conferencias en comunicación, género, salud sexual y reproductiva e incidencia política en varios países de América Latina y El Caribe, y en Ghana. Es autora de numerosos libros, investigaciones y publicaciones sobre estos temas.

Fue presidenta del Tribunal Nacional de Ética Periodística de la Asociación de Periodistas de La Paz.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, además de varios trabajadores de la prensa, expresaron ayer su pesar por la partida de la destacada comunicadora.