Un pasacalle que pide a la población quedarse en sus casas, en Montero, Santa Cruz. (Foto: Archivo Montero Noticias)

Bolivia Digital

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el encapsulamiento de algunos municipios en Santa Cruz, como Montero y La Guardia, está dando buenos resultados para contener y evitar la propagación del coronavirus, y que otras regiones, como Warnes, ya requirieron apoyo para asumir igual medida.

“La gente está dispuesta a acatar estas disposiciones porque sabe que este trabajo es por el bien de todos. Trabajamos con otros municipios porque sus alcaldes quieren cuidar a su población, es así que el Alcalde de Cotoca también pidió colaboración y se puede encapsular esa región”, declaró a la Red Unitel.

En ese sentido, agregó que en El Alto y Oruro no está descartado el encapsulamiento para tener buenos resultados a siete días de la finalización de la cuarentena total.

“Siempre tratamos de hablar con la gente, es así que bajó la resistencia en El Alto a pesar de que hay zonas duras y les cuesta entender la peligrosidad del tema, pero debemos ser responsables, no podemos bajar la firmeza, eso permitió que no suba la curva (de infectados) y ha sido buena forma de parar esto. Tenemos muchos casos, no como en otros países vecinos, y haremos lo que se tenga que hacer”, remarcó.

Respecto a una posible ampliación de la cuarentena, la autoridad puntualizó que la presidenta Jeanine Áñez tomará esa decisión, posiblemente el martes, con su consejo de científicos y gabinete ministerial.

El Gobierno considera que las evaluaciones diarias, a partir de los resultados de los contagios, contenciones y comportamiento de la población en distintas zonas del país, serán fundamentales para levantar la cuarentena de manera total o parcial.

“Algunas cosas ya se flexibilizaron y se trabaja de manera coordinada y con cuidado para que no se disparen los casos, hay algunos delivery (reparto) y funciona bien, en otros casos los apretamos para que hagamos funcionar el aparato económico, hay reuniones con el empresariado para ver que funcione de a poco el aparato productivo porque hay muchas industrias y cosas grandes que están paradas y las pérdidas son grandes”, enfatizó.