Imagen referencial de un niño que estudia por internet con ayuda de su mamá. (Foto: El País)

Erika Ibargüen A. /Bolivia Digital

Se estima que en una semana más el Ministerio de Educación hará efectiva la norma que regulará la educación virtual. Mientras tanto, las autoridades nacionales hacen lo posible por brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes, desde inicial hasta universitario, no se perjudiquen y no pierdan el año.

Christian Tejada, viceministro de Educación Tecnológica, manifestó que una vez que salga la regulación en los siguientes días, las capacitaciones serán continuas y constantes no solo para docentes, sino también para estudiantes y padres de familia que deben ayudar a los más pequeños.

La autoridad señaló que, como Estado, se está proveyendo de todas las herramientas tecnológicas necesarias a los estudiantes de colegios y universidades.

“Con esto buscamos que los estudiantes de todos los niveles no se perjudiquen y no pierdan este año”, explicó.

Tejada recalcó que es una prioridad del Gobierno en esta crisis sanitaria la educación y la salud.

“En el tema educativo estamos trabajando arduamente con todos los sectores sociales que conllevan el sistema educativo para que los estudiantes puedan vencer el año”, comentó.

La autoridad recordó que ya se han creado acuerdos con tres empresas grandes a nivel mundial, Google, Microsoft y Cisco, para la capacitación de maestros en educación virtual, pero además acuerdos con Entel para tener internet gratis y también se efectivizan convenios con el Ministerio de Comunicación para brindar educación mediante televisión y radio a los lugares más alejados y para quienes no tengan acceso a una computadora, celular e internet.

“Estamos tratando de dosificar las materias, también tratamos de tener todo el contenido educativo pedagógico en las páginas web educativas del Ministerio de Educación para que los estudiantes tengan ese complemento y en caso de que no se logre retornar a clases este año, los estudiantes de todos los niveles no pierdan el año y se vean perjudicados”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que no se puede suplantar las clases presenciales con las virtuales, pero es un complemento para los estudiantes.

En cuanto a aquellos que no tienen acceso a una computadora, cable o celular, se contempla dentro del plan integral de educación un convenio con Bolivia TV mediante el cual el docente pueda dar las clases a distancia en todo el país.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de recoger paquetes con contenido educativo para hacer seguimiento con los maestros por TV o radio y a fin de mes entregar las tareas concluidas en el mismo lugar donde recogieron el material para que el maestro califique la tarea y de esa manera se continúe el avance de materia.

«Sabemos que no es lo óptimo, pero es lo que se puede hacer en esta etapa de crisis sanitaria», dijo.