En algunas regiones del país "existe una falsa sensación de seguridad, porque los casos han comenzado a bajar", advirtió la ministra Roca, tras reiterar su pedido de mantener el uso de barbijo, desinfección con alcohol y lavado de manos frecuente. (Foto: 20 Minutos)

ABI

Autoridades del Gobierno exhortaron, este viernes a mantener las medidas de bioseguridad para evitar posibles rebrotes de contagio del COVID-19 en los municipios que lograron reducir el número de infectados.

La ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que la pandemia del coronavirus empieza a contraerse en el norte del país, a diferencia del occidente que aún enfrenta una escalada de contagios.

«Los casos empiezan a bajar en las regiones del Beni y Santa Cruz, pero estamos expectantes, porque esto no es para darnos tranquilidad absoluta. Estamos viendo que en los departamentos del occidente, como La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija, en el sur, están todavía viviendo la escalada de casos», dijo.

La recomendación de la ministra Roca surge luego de que el Gobierno resolviera ingresar a una etapa post-cuarentena COVID-19 con vigilancia comunitaria a partir de septiembre, flexibilizando las restricciones de movilidad de las personas debido aspectos económicos, fundamentalmente.

En algunas regiones del país «existe una falsa sensación de seguridad, porque los casos han comenzado a bajar», advirtió, tras reiterar su pedido de mantener el uso de barbijo, desinfección con alcohol y lavado de manos frecuente.

Al respecto, el jefe Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Virgilo Prieto, señaló que la situación de riesgo del país sigue siendo la misma que durante la cuarentena condicionada. Por tanto, la responsabilidad es compartida entre las autoridades y los ciudadanos,

Si hay rebrotes en algunos países como España es porque se descuidó las medidas luego de haber descendido los casos. Lo más cercano para nosotros es el caso de Perú, donde hubo una desescalada muy importante en mayo y junio, luego un ascenso muy grande entre julio y agosto», apuntó la autoridad a manera de ejemplo.

A la fecha, Bolivia registra un acumulado de 113.129 casos positivos de coronavirus, de los cuales cerca del 50% son activos y el Ministerio de Salud prevé que los contagios continuarán en aumento durante el mes de septiembre.

linkedin