170 respirados llegaron al país, 30 ya fueron entregados a la Gobernación de Santa Cruz. (Foto: ABI)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Tras la reunión del gabinete, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que los departamentos de Beni y Santa Cruz están entre los territorios con “mayor incidencia” de casos de coronavirus. Ante esa situación, el Gobierno distribuirá gran parte de los respiradores y pruebas para detectar esa enfermedad en estas regiones.

“La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, viajaron a Beni para dejar los respiradores que llegaron el jueves. Estarán también este sábado entregando a Beni, a parte de Santa Cruz y otros departamentos donde existe mayor incidencia de casos”, indicó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

En ese sentido, la autoridad informó que la próxima semana llegarán más equipos médicos para combatir el coronavirus. Además, dijo que la distribución de equipamiento se hará bajo una ruta de viaje a los municipios del territorio nacional.

El jueves llegó el primer lote de 170 respiradores que compró el Gobierno para la atención de pacientes con coronavirus, de un total de 500 comprometidos. La Presidenta recibió los equipos y anunció que se entregará a las regiones que más lo necesitan.

Desde Barcelona, España, arribaron los ventiladores al Aeropuerto Internacional Viru Viru en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), cerca de las 16.30.

La Jefa de Estado estuvo la noche del jueves en la capital cruceña para entregar los primeros 30 equipos a la Gobernación de Santa Cruz, departamento que registra la mayor cantidad de casos de COVID-19.

Al respecto, Alanoca afirmó que la situación epidemiológica del territorio beniano y cruceño es “preocupante” por la cantidad de casos de COVID-19, por lo que sugirió el encapsulamiento de estas ciudades.

Mientras que siete municipios de Santa Cruz determinaron ampliar la cuarentena total por siete días desde el lunes.

“Los casos están siendo más elevados. Los municipios tienen que tomar las previsiones que menciona el Decreto Supremo 4229. En el tema de que si hay mayor incidencia tendrán que proceder a un encapsulamiento (de Beni y Santa Cruz)”, dijo el Viceministro.

En cuanto a los municipios con riesgo medio y moderado, la autoridad apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para mantener esta categoría y no ingresar en un nivel alto de contagios.