El Gobierno se reunirá con los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa para presentar algunas medidas debatidas entre ambas partes con el fin de salvar la “terrible” situación que arrastran los medios impresos. (Foto: El Deber)

Jorge Castel / Bolivia Digital

El Gobierno se reunirá en los próximos días con los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) para presentar algunas medidas debatidas entre ambas partes con el fin de salvar la “terrible” situación que arrastran los medios impresos, incluso antes de la cuarentena.

“Por acuerdo de partes hemos pedido mantener el asunto en reserva hasta no tener una solución definitiva. Puedo decir que hemos tenido un par de encuentros muy fructíferos con la ANP y esta semana nos reuniremos para ver lo que se hará, pero de parte del Gobierno hay toda la determinación de sostener a los medios; los periódicos son parte fundamental de la democracia”, dijo Fernández en una entrevista concedida al diario Página Siete.

Los medios de comunicación en Bolivia y el planeta, y sobre todo los periódicos, se vieron afectados por la cuarentena al difundir sus noticias únicamente por las plataformas digitales, y ya no en papel como antes. A esto se suman los costos de producción, salarios, alquileres, entre otros, que no pueden sostener.

Por ejemplo, la pasada semana, los trabajadores del periódico Correo del Sur, de Sucre, optaron por reducir sus salarios a la mitad para conservar su fuente de trabajo durante y después de la crisis sanitaria. En La Paz se conoce, a través de algunos periodistas, que los sueldos se pagan en cuotas y con demora.

La ministra recordó que en anteriores reuniones los representantes de los medios de comunicación le hicieron conocer sus demandas, preocupaciones y propuestas para enfrentar “una crisis» que arrastran desde hace mucho tiempo. “La situación de los periódicos es terrible en todas partes del mundo y a esto se sumó el estado de la cuarentena”.