El acto contó con la participación de la presidenta Jeanine Áñez. (Foto: CAO)

Bolivia Digital

El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, firmó este martes en la ciudad de Santa Cruz un convenio con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con la finalidad de mejorar la mano de obra del sector agrícola y generar empleos.

El encuentro contó con la participación de la presidenta Jeanine Áñez, el ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, el presidente de la CAO, Reinaldo Díaz, entre otras autoridades.

“El Gobierno de la presidenta Áñez realmente ha dado mucha ayuda tanto en el tema de seguridad alimentaria por la implementación de nuevas tecnologías, el apoyo que se da y hoy tenemos el gusto de dar este aporte a la CAO, que es un tema planteado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que es para el mejoramiento de la mano de obra agropecuaria que va ayudar a la generación de empleos”, señaló Marinkovic.

La autoridad destacó el trabajo de la CAO como un sector que impulsa la economía del país y, sobre todo, que garantiza la seguridad alimentaria nacional, pese a que en los últimos 12 a 14 años fue objeto de muchos ataques.

Por su parte, la presidenta Áñez indicó que la Cámara Agropecuaria del Oriente se caracterizó desde sus orígenes en una institución que siempre impulsó la modernización de la agroindustria y agropecuaria cruceña, y por otro lado estar atenta a la política.

“El campo cruceño nos puso en el mapa mundial de la alimentación, pero además convirtió a Bolivia en un país que tiene oportunidades más allá de sus recursos naturales no renovables. En lo socioeconómico, ese empuje y modernización del campo cruceño, a su vez, permitió crear y agrandar una clase media urbana en Santa Cruz y esa clase media desarrolló y desarrolla una gran economía de ciudad, por ejemplo, en servicios y construcción”, sostuvo la Jefa de Estado.

Remarcó que el Gobierno hará todo lo posible para que el progreso generado por la actividad agropecuaria de Santa Cruz continúe “tomando fuerza”.

En esa línea, la presidenta Áñez invitó a la CAO para que en el futuro opten por la democracia y por los valores de la República.

“No se puede entender la Bolivia moderna sin la democracia, sin la República y sin los avances que ustedes (la agroindustria) han traído a la economía del campo y a todo el país en su conjunto, de tal manera que a futuro los invito amablemente a que olviden la tentación totalitaria, olviden la tentación populista, olviden la tentación de acompañar a los proyectos de lo tiránico en la Bolivia y vengan con la democracia, vengan con la libertad, vengan con la República”, aseveró.

Bonos sociales

Áñez recordó que se aplicaron tres bonos sociales -Canasta Familiar, Bono Familia, Bono Universal- para ayudar a las familias durante la pandemia del coronavirus en el país y ahora el Ejecutivo lucha con la Asamblea Legislativa Plurinacional del Movimiento al Socialismo (MAS) para que liberé los recursos para el pago del Bono Salud de Bs 500.

“Les digo a los asambleístas cruceños del MAS; pónganse la mano al pecho y liberen el dinero para el Bono Salud, las familias lo están necesitando”, apuntó.