Los casos de contagio se incrementan diariamente en el país. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

La sonrisa de un niño estuvo hoy a flor de piel al saber que vuelve con su familia tras superar el COVID-19. Él, junto a dos personas más, recibieron el alta médica en el Hospital Municipal La Portada en la ciudad de La Paz, que hasta la fecha dio de alta a 12 pacientes.

El menor se expresó agradecido por la atención en el nosocomio, pero no ocultó las ansias de volver a su casa en Patacamaya. Con 12 años es consciente del peligro de la pandemia y recomendó a otros niños tener precaución.

«No me ha gustado que me aparten de mis hermanitas, de mi papá y de mi mamá, extraño a todos. Les digo a los niños que no salgan a la calle y que se queden en sus casas”, dijo, conmovido, mientras el personal médico de La Portada lo despedía, con la arenga institucional: “¡La Portada, al resguardo de la salud de ti y de tu familia!”.

Adultos sanados

Un varón de 42 años, de Patacamaya; y una mujer de 43, de El Alto, también lograron la recuperación en el nosocomio municipal. (Foto: AMN).

Un varón de 42 años, de Patacamaya, y una mujer de 43, de El Alto, también lograron la recuperación en el nosocomio municipal.

“Complacidos como Red Municipal de Salud, y sobre todo de dar nuevamente tres nuevos recuperados, que en total ya son 12 pacientes”, informó la directora del hospital municipal, Liliana Gonzales.

“Pido a la población que siempre use barbijo, porque (el coronavirus) les puede quitar un familiar. Volveré con mi familia después de 29 días (de internada)”, declaró la mujer al abandonar el nosocomio.

Por su lado, el varón recibió con alegría la noticia de su recuperación. Dijo: “Cuando lleguen a sus casas desinféctense, saquen la ropa, si no van a contagiar a toda la familia y pueden perder a un familiar”.

Gonzales recordó que de los 12 recuperados, dos superaron terapia intensiva. Dijo que aún hay otros seis internados que tienen estado favorable y recibirán el alta médica en los próximos días.  Recomendó a los salientes usar barbijo y procurar el distanciamiento para evitar la recaída con el virus.

Hubo varios testimonios de agradecimiento de personas recuperadas en La Portada. Por ejemplo, la semana pasada la octava paciente relató la urgencia que tuvo que experimentar en terapia intensiva, pero pudo recuperarse y retornar a su casa.

«Cuántas veces diré gracias. Pensé que me iba a morir, pero me estoy yendo viva», afirmó conmovida hasta las lágrimas.