Brigadas de funcionarios del INE recorrerán los barrios de La Paz y El Alto para tareas de cartografía. (Foto: Jorge Mamani) 

• Frank Ibañez/

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició ayer la actualización cartográfica en La Paz y El Alto rumbo al Censo de Población y Vivienda. Para este propósito moviliza 34 brigadas encargadas de esta tarea.

Carlos Santalla, responsable departamental del INE La Paz, informó que se dispuso el trabajo de 34 brigadas, 24 para la ciudad de La Paz y 10 en El Alto.

Brigadas

Detalló que cada brigada está compuesta por tres actualizadores y un supervisor. En total son cuatro personas por grupo que recorrerán puerta por puerta y recabarán información. Paralelamente existen también funcionarios de apoyo que conforman la oficina de actualización y monitoreo, quienes se encargan del seguimiento a las brigadas y de coordinar el trabajo de éstas.

Elementos claves

El trabajo de la actualización cartográfica estadística es fundamental, está dentro de los parámetros de la etapa precensal y, junto con el cuestionario, es uno de los elementos clave rumbo al día del Censo.

Santalla aseguró que se está cumpliendo el objetivo de la socialización, “es por eso que en esta oportunidad nos reunimos con representantes del Distrito 15 del barrio de San Antonio para coordinar las acciones que vamos a desarrollar”, dijo.

Posteriormente, las brigadas harán su recorrido por el Distrito 17 de este barrio paceño y así irán paulatinamente avanzando por todos los otros distritos, por zonas y barrios. Empezamos en La Paz y El Alto, hasta concluir con los 87 municipios del departamento.

Explicó que el trabajo que se desarrolla es un registro mediante tabletas y luego se evalúa esta información en el sistema de monitoreo con el fin de tener calidad en los detalles obtenidos.

“En las mesas de socialización, nuestras autoridades han mencionado que este trabajo es eminentemente técnico y que se tiene que buscar la calidad de la información y el dato, por eso estamos contentos de comenzar esta actualización cartográfica en el departamento de La Paz y paralelamente buscar la mejor información posible”, manifestó el funcionario.

Para esta semana de trabajo, de acuerdo con el cronograma, se prevé que las brigadas recorran barrios como Armando Escóbar Uría Bajo; urbanización Mariscal Santa Cruz; Villa San Antonio; 18 de Marzo, 29 de Abril; Padre Eterno; Alto Villa San Antonio; Chamoco y Villa Armonía.