El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. (Foto: archivo)

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá esta semana la segunda ronda de socialización sobre el avance del proceso censal, conforme a los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas en los nueve departamentos.

“El INE continúa trabajando y seguirá informando a la población sobre los avances dentro del proceso censal, en las principales actividades que en este caso son la actualización cartográfica estadística y boleta censal”, informó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa.

Entre el martes y miércoles se sostuvieron reuniones de socialización con representaciones de gobernaciones, universidades públicas y asociaciones de municipios en Oruro, El Alto, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni y Tarija, donde también participaron la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

Para el jueves se tiene previsto reuniones con representantes de La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Cusicanqui recordó que en la primera ronda de socializaciones uno de los requerimientos, de los consensos y acuerdos que concluyeron los participantes fue la permanente socialización sobre los avances del proceso censal. En ese marco, el INE informa constantemente a la población el trabajo que se desarrolla en cada región y los alcances obtenidos.

Por su parte, la coordinadora General de Programa del Censo de Población y Vivienda del INE, Martha Oviedo, informó que la actualización cartográfica estadística avanza en todos los departamentos y la estructura de trabajo que está dividida en tres áreas: ciudades capitales, intermedias y zonas rurales.

Es así que el trabajo de campo en las ciudades capitales de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija concluyó en 100%; Tarija 78,37%, Santa Cruz 30,41%, Sucre 29,41%, Cochabamba 5,97, La Paz 4,25% y El Alto 2,24%,

En las ciudades intermedias y centros poblados se registra un 38,58 % de avance en cuatro departamentos donde se concluyó las ciudades capitales, en el caso de Oruro con 32,17%, Potosí 15,03%, Beni 84,99% y Pando 79,75%. Mientras en el área dispersa de esos departamentos alcanza 10, 59%; Oruro 14,55%, Potosí 8,41%; Beni 9,36% y Pando 22,22%.