La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo Aguilar./Foto: Jorge Mamani.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo/

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó este jueves los avances del proceso censal, logrando hasta septiembre la actualización cartográfica en 44 municipios de los 342 del país, y se prevé el censo experimental en la gestión 2023.

El trabajo inició en Pando, Beni, Oruro y Potosí, en mayo; entre julio y agosto en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; y el pasado lunes en La Paz y Cochabamba.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo Aguilar, explicó que cuatro cuidades capitales: Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija concluyeron con la actualización cartográfica. Mientras en la ciudad de Tarija avanzó en 57%; en Santa Cruz 25%; y en Sucre 13%.

“Este trabajo es importante porque permite determinar dónde están las viviendas, cuántos hogares existen, cuántas personas tienen que ir el día del censo para hacer el empadronamiento”, explicó Oviedo en conferencia.

De acuerdo al informe, el departamento de Beni reporta 85% de avance, con 15 municipios; Pando 73% con ocho municipios; Oruro 32% con seis municipios; Potosí un 14% con ocho municipios; en tanto, en La Paz el levantamiento cartográfico se trabaja en dos municipios (La Paz y El Alto); y en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz en las ciudades capitales.

Cuestionario y boleta censal

A través del Instituto Abierto, la directora de Censos y Encuestas del INE también reportó el avance de la elaboración del cuestionario y la boleta censal, con el aporte de la población, proceso que estuvo abierto del 1 al 18 de septiembre, y se recibió 29 sugerencias, entre ellas, el tema de vivienda, ocupación, educación, salud y migración, que corresponden a siete instituciones.

Oviedo detalló que cursaron 52 invitaciones a diferentes entidades, entre esas 27 corresponden a universidades públicas y privadas; nueve a gobiernos autónomos municipales de capitales; 16 a asociaciones de municipios, gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos. De esas solo 19 entidades solicitaron la clave para recabar información.

Así mismo, anunció que el censo experimental será en 2023, etapa que permitirá visitar las comunidades y municipios para aplicar el cuestionario como prueba piloto.

“Esto permitirá cuantificar el tiempo y cómo responden a las preguntas. Ahí vamos a probar si estamos coordinados, organizados, si medimos bien los tiempos, si somos capaces de llevar las boletas hasta el último lugar del municipio y acoger la información”, explicó.